Este sábado el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ahora ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, nombrando como su reemplazo a Luis Cordero Vega.

Tras la polémica en torno a la decisión de indultar a doce personas detenidas durante el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna y presuntas irregularidades en el proceso.

La oposición inició una acusación constitucional en contra de Ríos por su papel en el proceso, tras lo que la ahora ex ministra presentó su renuncia al Gobierno.

Tras aceptar la renuncia, el Presidente Boric nombró al abogado Luis Cordero Vega como el jefe de la cartera de Justicia,

¿Quién es Luis Cordero Vega?

El nuevo ministro de Justicia es abogado, Doctor en Derecho en la Universidad de Lleida, España, y magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la misma institución.

Junto con lo anterior,  es socio del estudio de abogados FerradaNehme y director de Espacio Público, un centro de estudios dedicado a las políticas públicas que Chile requiere para un desarrollo social, político, económico y cultural inclusivo y sustentable.

De acuerdo con la información de dicho centro de estudios, Vega fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de ser asesor del Congreso en el proyecto de ley que creó los Tribunales Ambientales y miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda.

También ha sido consultor del BID para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.

 

Publicidad