Política

Presidente Boric acepta renuncia de ministra de Justicia, Marcela Ríos

Presidente Boric acepta renuncia de ministra de Justicia, Marcela Ríos
T13
Compartir
El anuncio se da horas después de que la oposición confirmara una acusación constitucional en contra de la ahora ex secretaria de Estado.

Marcela Ríos oficializó su renuncia como ministra de Justicia y Derechos Humanos.

La confirmación la hizo el Presidente Gabriel Boric en una vocería realizada este sábado desde el palacio de La Moneda.

Su renuncia se registra en medio de críticas por parte de la oposición, recientemente por su rol en el marco de los 13 indultos presidenciales, entre quienes estaba el exfrentista Jorge Mateluna. Además, intensificadas tras revelarse los informes de Gendarmería de Chile sobre Luis Castillo, a quien se le vincula a 26 causas judiciales y que entre 2005 y 2017 fue condenado en cinco ocasiones.

A raíz de lo mismo, Renovación Nacional (RN) anunció una acusación constitucional -a la cual más tarde se sumó la Unión Demócrata Independiente (UDI)- en contra de la hasta ese entonces titular de la cartera.

Esto por supuestas ilegalidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la Ley de Otorgamiento de Beneficios Carcelarios.

Dicho líbelo sería presentado el lunes 9 de enero.

En otro plano, la oposición le había cuestionado las fallidas ratificaciones de fiscal nacional, tras no aprobarse las nominaciones de José Morales y Marta Herrera, respectivamente.

EL abogado Luis Cordero Vega, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), asumirá el cargo.

Señal T13 En Vivo