La vocera (s) de Gobierno Aisén Etcheverry es una de las ministras que la UDI solicitó a la Contraloría investigar. El partido de Evelyn Matthei envió el jueves un oficio acusando “ataque conectado” a su candidata presidencial y transgresión de la prescindencia por parte del Gobierno.
Respecto al oficio, Etcheverry defendió que “una de las responsabilidades importantes del Gobierno es transmitir información veraz y basada en datos y en evidencia a la ciudadanía. Cuando se hacen declaraciones que se fundamentan en hechos que no son ciertos o que pueden desinformar, parte de nuestra obligación es aclarar esos aspectos y eso es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo”.
El ministerio del Interior, Álvaro Elizalde, ya había enfatizado en lo mismo: “No se transgrede el estado de Derecho cuando, ante una crítica infundada basada en antecedentes falsos, las autoridades realizan desmentidos, precisiones y clarificaciones”, aseguró.
Esta declaración no fue bien recibida por la UDI. Su presidente Guillermo Ramírez volvió a acusar que “no se es prescindente cuando todos los días, de manera organizada, se critica a una sola candidata".
Petición de Matthei cuestionada por Etcheverry
Durante las últimas dos semanas las propuestas y dichos de la candidata de Chile Vamos han producido reacciones en el mundo político, y el Gobierno también se ha manifestado al respecto.
Las dudas que instaló sobre el acuerdo entre Codelco y SQM y su solicitud a los diputados de su coalición a que pidan información para evaluar la conveniencia del pacto, fueron respondidas por Etcheverry llamando a desdecirse y defendiendo la alianza entre ambas empresas.
En la vocería de este viernes, la ministra Etcheverry aseguró que “es parte de nuestra labor cuidar al país y cuidar la percepción que existe de nuestro país respecto de nuestra economía tanto a nivel nacional como internacional”.
Asimismo, indicó que los congresistas “están en su derecho a ejercer las acciones que a ellos les correspondan”, pero planteó que ellos como ministros tienen “muy claras cuáles son nuestras funciones, nuestras obligaciones”.