La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados emitió este miércoles un instructivo para regular la aparición de los parlamentarios en los distintos medios de comunicación, que puede afectar al trabajo legislativo con la ausencia en distintas sesiones o comisiones.

El presidente de la instancia Bernardo Berger subrayó que la “primera obligación” de los legisladores está en el Congreso Nacional, y pese a que es válida la participación de cualquier parlamentario en la televisión o radio, no puede hacerse dejando de lado su obligación legislativa.

“Las apariciones, legítimas por cierto, de diputadas y diputados en los matinales y en general en distintos medios de comunicación, no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones”, dijo Berger.

“Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa. El instructivo hace un llamado a todas las diputadas y diputados a procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la sala o de comisiones, con el objeto de asegurar su asistencia a estos espacios fundamentales para el desarrollo de la función legislativa y/o fiscalizadora”, agregó.

El instructivo llega en medio de críticas a la excesiva aparición de los parlamentarios principalmente a los matinales de televisión y luego de una carta que enviaron los presidentes de las bancadas de oposición al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quienes acusaban mayor presencia de parlamentarios oficialistas en la TV y pedían que se regulaba esta situación.  

“Desde la Comisión de Etica estamos haciendo aportes adicionales e importantes para dar mayor transparencia y probidad a la tarea legislativa, normando y ordenando algo que estaba produciendo bastante ruido en el último tiempo”, comentó Berger sobre el origen del documento.

Publicidad