La decisión del Gobierno de retirar los dos agregados militares de Chile en Israel, en el marco del conflicto en la Franja de Gaza, suscitó un debate en torno al eventual quiebre de relaciones diplomáticas con el país hebreo, abriendo la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric lo anunciara en su última Cuenta Pública.

Pese a que fue un tema que se evaluó incluir en el discurso —que el Mandatario preparó junto al jefe del Segundo Piso Felipe Melo y su jefe de contenidos Manuel Guerrero—, está descartado que Boric dé a conocer una ruptura en las relaciones con Israel, dadas las consecuencias que podría acarrear a nivel internacional y, sobre todo, con países aliados como Estados Unidos, y en materias como defensa.

En sectores del oficialismo, como el FA y el PC, han presionado por medidas más drásticas en contra de Israel, como el embargo de armas o el fin de importaciones desde ese país. Mientras, en el Socialismo Democrático han llamado a la cautela.

Consultado al respecto, este domingo, el canciller Alberto van Klaveren —que esta semana dijo que “no quisiera especular sobre medidas eventuales”— afirmó que “al Presidente le corresponde informar sobre ello” y, sobre la decisión de retirar los agregados militares, señaló que “bastante antes, ellos habían retirado sus propios agregados de defensa en Chile”.

“Es una decisión normal tomando en cuenta la terrible situación que ocurre en Gaza, que nos tiene conmovidos y preocupados”, sostuvo Van Klaveren.

Publicidad