• Equilibrio fiscal. “Hemos también evitado la crisis económica que muchos anunciaban. Creo que es importante recordar esto. Los anuncios de una crisis económica de proporciones eran pan de cada día y la economía se está recuperando con un gran equilibrio fiscal. Estos resultados son el esfuerzo y la disciplina de todo el gobierno y por cierto de la gestión del ministro y su equipo, Mario Marcel”.
  • Frontera norte. “Estamos retomando el control de las fronteras en el norte. Hace poco estuve allá, en diferentes fronteras conversando con militares, carabineros y autoridades, vecinos de la zona sobre una respuesta ejemplar. Y estamos desplegando todas las capacidades del estado, incluida la Cancillería para encontrar mejores fórmulas de colaboración con el resto de América Latina para encarar el difícil y complejo fenómeno migratorio”.
  • Diálogo y acuerdos. “La política y el liderazgo en todas sus formas es el arte de la porosidad, de escuchar y aprender de quien piensa distinto. El diálogo, el acuerdo, encontrar puntos mínimos comunes. La inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta o del mesías y yo no soy ninguno de ellos”.
  • “Soy optimista, sinceramente optimista”. “La cohesión social de un país es un elemento esencial para promover su crecimiento. Soy optimista. Soy sinceramente optimista, quizá un defecto provinciano, pero es algo que no se me pasa (…) Tenemos tremendas oportunidades en nuestra patria”.
  • Unir y no dividir. “Asumo ese sueño y desafío de ser un presidente que una a los chilenos y chilenas y no que los divida”. Seguridad y orden: hechos y no palabras. “Todos tenemos que mejorar y todos podemos hacer autocríticas, pero hoy el futuro es común. Y el estado de Chile viene siendo desbordado desde hace años por el flagelo de la inseguridad, la delincuencia, el narco y el crimen organizado (…) El retroceso del estado en esta materia tenemos que abordarlo con urgencia extrema. Si no somos capaces como estado de poner orden y paz, el estado está contribuyendo a la violación de los derechos humanos de su población poniendo en riesgo la inversión y el crecimiento”.

 

  • “En fin, sino somos capaces de garantizar seguridad estamos horadando el bienestar de nuestra propia población. Y por eso lo asumimos como prioridad. Necesitamos hechos y no palabras. Me escribió de manera desgarradora la viuda del carabinero Alex Salazar y quiero decirle a ella y a toda la institución y a todo Chile que en eso estamos. En hechos y no palabras”.
Publicidad