-¿Qué le parece el acuerdo entre Codelco y SQM para extraer litio en el Salar de Atacama?

-Uno podría decir que es una buena noticia para Chile que se haya destrabado esta situación y se llegara a un acuerdo de entendimiento para producir más litio.

-¿Era necesario que Codelco fuera el controlador en esta asociación?

-No. Hoy día Codelco tiene muchos desafíos en su negocio principal -en el cobre- y no era necesario que fuera el controlador en un negocio donde no sabe. Al final del día, el que sabe de litio es SQM y, por lo tanto, es importante que en esta primera parte de la negociación Codelco entregue el control total de la operación.

-¿Y qué riesgos tiene para el desarrollo de la industria del litio que Codelco sea el controlador de la asociación?

-Es importante recordar que el directorio de Codelco se renueva, casi completamente, con los cambios de los gobiernos, hay harta rotación. Y obviamente que hay un tema político en la gobernanza. No sabemos quién va a estar gobernando en 10 años más y cuál va a ser su visión respecto a esto. Llevar ese riesgo al litio es innecesario.

-¿Este hito entrega mayores certezas a los inversionistas que esperan definiciones para entrar en la industria del litio?

-Por ejemplo, el Salar de Maricunga ya lleva al menos cuatro cinco años en manos de Codelco y todavía no hemos visto acciones concretas. No se ha producido ni una tonelada de litio en ese salar. Y hay otros salares más pequeños donde los privados están esperando definiciones. Espero que este hito destrabe las conversaciones en el resto de los salares para maximizar la recaudación fiscal que tanto se necesita.

Para los inversionistas extranjeros es importante que hayan reglas claras y que esas reglas se respeten y que existan mecanismos para mitigar los riesgos que eventualmente tenga un Estado controlador. En ese sentido, Codelco cumple parte de esos requerimientos pero hay una parte que no, porque este acuerdo no requería que Codelco fuera el controlador.

-¿Se puede dar por cerrado este acuerdo?

-Este es un acuerdo de entendimiento y sabemos que el diablo está en los detalles. Ojalá que no ocurra, pero este acuerdo todavía se puede caer, ya sea por diferencias internas entre Codelco y SQM o eventualmente externas por las comunidades involucradas. Los inversionistas extranjeros van a estar atentos a las negociaciones entre ambas empresas.

-¿Este acuerdo va a afectar las negociaciones por el Pacto Fiscal?

-Esto sin duda va a afectar la conversación del Pacto Fiscal. Y es importante que se incorpore porque más allá de las estimaciones que uno pueda hacer, si el precio es 15 mil o 20 mil dólares, lo que tenemos claro es que la brecha es menor a la que se había planteado hasta antes del término de esta negociación.

Publicidad