Qué observar. El delegado de Republicanos en el Consejo Constitucional, Luis Silva, adelantó este domingo que entre las enmiendas que presentaría su colectividad —la más numerosa de la instancia— estaría una que podría poner en entredicho la normativa vigente sobre aborto en 3 casuales: en casos de violación, riesgo de vida la madre e inviabilidad fetal.

  • Se tendrá que resolver en Tribunales, en el TC (Tribunal Constitucional), que si eventualmente hay alguien que cree que una definición como esa implica la inconstitucionalidad del aborto en 3 causales”, dijo a El Mercurio.
  • Una revisión de las enmiendas al anteproyecto constitucional ingresadas este lunes por la noche a la secretaría mostró que no sólo fue Republicanos quien ingresó una propuesta en este sentido, sino que también RN y la UDI.
  • En los 3 casos se trató de enmiendas a la norma que prohíbe la pena de muerte lo que establece una relación directa con cualquier forma de aborto de la norma actual.
  • El ingreso de estas enmiendas es relevante ya que entre Republicanos y Chile Vamos suman 33 de los 51 votos del Consejo, lo que supera el umbral de 3/5 para aprobar cambios, lo que virtualmente dejaría la norma en el segundo texto constitucional tras el rechazo de la propuesta de la Convención, rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Este acercamiento en lo valórico contrastó con otros puntos como la propuesta de Republicanos de reducir el número de diputados y senadores, que no fue respaldada en RN y la UDI.

Qué dicen las propuestas. El texto del anteproyecto constitucional estableció el “derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte”. En torno a ese artículo RN, la UDI y Republicanos formularon propuestas que ponen en entredicho la ley de aborto en 3 causales vigente.

La propuesta de Republicanos. “El derecho a la vida. Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad. Son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica. Se prohíbe la pena de muerte”, dice la propuesta de artículo de la principal fuerza del Consejo, que da rango constitucional a la propuesta anti aborto. Ya en una enmienda propuesta para el artículo 1 habían planteado explicitar que “todo ser humano es persona”.

La propuesta de la UDI. “Al artículo 16 inciso primero, para agregar entre ‘El derecho a la vida’ y ‘Se Prohíbe’, lo siguiente: ‘La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto’”, consignó la propuesta de la UDI, que está en la misma línea de la de Republicanos.

La propuesta de RN. “Para incorporar, en el artículo 16, inciso 1, un nuevo párrafo segundo, del siguiente tenor: ‘Se protege la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad’”, consignó la propuesta de RN, que con otra redacción (habla de ser humano en vez de niño) da también rango constitucional a la norma.

  • El oficialismo no incluyó una propuesta sobre el primer inciso del artículo 16.
Publicidad