En los últimos días la agenda política ha estado marcada por la alta ocurrencia de casos graves de virus respiratorios y la muerte de lactantes mientras esperan camas críticas. En ese contexto, el Minsal ha redoblado sus esfuerzos y el ex Presidente Sebastián Piñera puso a disposición los equipos de salud que trabajaron en la pandemia para superar esta crisis. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, proyectó que podría haber hasta 120 menores de seis meses muertos por virus sincicial.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que es "difícil" llegar a esa cifra de víctimas fatales y la diputada y ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), se cuadró con el gobierno. En entrevista con Tele13 Radio, ella señaló que "el ministro Mañalich ha dicho que van a haber 120 muertes, eso es absurdo, eso es absolutamente inexplicable ni va a ocurrir".

"Se tiran cifras, se mete susto, se genera un clima de desconfianza de la gente hacia quienes están a cargo del tema", criticó la profesional de la salud.

Molina planteó que si se revisa durante los últimos doce años el monitoreo de enfermedades respiratorias graves en niños, se ve que no sólo hay más casos sino que "la virulencia es más alta de esos virus y están produciendo casos más graves".

"Esto es habitual después de una pandemia o de una epidemia tan grande como la que tuvimos así que es algo esperable", dijo luego.

Respecto a la gestión del Minsal, plantearon que "el número de casos uno lo puede predecir, pero la gravedad no y el tema de haber tenido una pandemia durante tres años generó una situación difícil".

Publicidad