En noviembre del año pasado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación por cohecho conocida como "Caso Farmacias Populares". En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares, donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.

El caso se inició tras la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Dicho ejecutivo, plantea que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.

T13 accedió a la declaración de Jadue en la causa, la cual se desarrolló el 15 de noviembre, donde explicó el funcionamiento de un directorio en la toma de decisiones de Achifarp y aseguró que "tampoco tomé contacto alguno con los proveedores que la asociación tuvo, pues eso correspondía directa y exclusivamente a la administración alojada en la secretaria ejecutiva". 

En su testimonio, Daniel Jadue explicó que tenía reuniones con frecuencia variable con el Secretario Ejecutivo de Achifarp, Daniel Moraga, según las posibilidades de su agenda. En julio de 2020, Moraga pidió reforzar el equipo profesional con un nuevo gerente comercial: Matías Muñoz. 

"Jamás entrevisté a nadie", reitera Jadue. También manifestó que "en esa época no tenía información ni de las empresas que poseía el Sr. Muñoz ni de la relación comercial que el Sr. Muñoz, a través de las mismas, mantenía con la Achifarp a través del secretario ejecutivo, Sr. Daniel Moraga".

Jadue dijo ante los interrogadores que presentó al directorio la necesidad de un cambio de secretario ejecutivo "por motivos de salud y pérdida de confianza" y que había sido el propio Muñoz quien lo alertó de un "desorden administrativo grave", además de problemas de salud de Moraga y transferencias de dinero de este a su cónyuge.

Pero no es lo único. Jadue además señaló que fue informado de "varios autopréstamos (de Moraga) sin autorización y un incremento en su salario y en los salarios de sus subordinados, con cambio en las condiciones de contratación, también sin mi autorización". Tras conocer estos antecedentes, propuso que fuera Muñoz quien asumiera.

"Nunca fiscalicé el uso de dinero de Achifarp, porque no era mi rol ni mi atribución", señala en otro punto Daniel Jadue y también asegura que no tenía conocimiento de impagos a proveedores  "Sobre las deudas de la asociación con Best Quality solo me enteré posterior a la demanda realizada por esta empresa, tampoco tenía conocimiento de cheques protestados".

"Yo entregaba cheques firmados a Daniel Moraga a medida que me los iba pidiendo para que este, en su calidad de secretario ejecutivo, hiciera uso de este para la asociación", relata.

Sobre la acusación contenida en la denuncia de Best Quality, Jadue insistió en que "jamás me reuní ni mantuve comunicación alguna con ningún proveedor de Achifarp, mucho menos con trabajadores o trabajadoras de estos, puesto que dicha relación era de exclusiva responsabilidad del secretario ejecutivo… Es más, ni siquiera sabía quiénes eran", dijo Jadue y aseguró que sólo supo de esta empresa cuando "aparecieron reclamando por unas deudas de productos vendidos en pandemia". Según dijo, después fue informado de la demanda.

Fue el secretario ejecutivo de la asociación quien le dijo que "estas personas demandaron y me acusaron de pedir una donación en especies a cambio de la compra adeudada, lo que niego total y completamente, porque reitero, jamás he hablado, ni me he reunido ni he mantenido contacto ni comunicación alguna con ellos, ni con ningún proveedor de Achifarp".

Publicidad