Se le reconoce de distintas maneras. Algunos dicen que es cercano a la izquierda, pero otros atribuyen su sensibilidad política en todo el espectro político. También sería aficionado al arte y los caballos, pero que su giro de negocios está en la publicidad. Es, el “empresario amigo” que Karol Cariola (PC) escribió en sus chats con Irací Hassler, el mismo que la PDI y la Fiscalía habrían confundido con el ciudadano chino Emilio Yang.
Todo se remonta a noviembre del 2022. El día 18 de ese mes, Karol Cariola le envió por WhatsApp a la alcaldesa de Santiago el siguiente mensaje: “Hay un empresario cercano, que me apoyo en mi campaña, que se dedica a la publicidad a gran escala, y que me está pidiendo hace tiempo que pueda gestionar una reunión contigo. El vínculo con él lo tengo a través de “Juanito González”. El tipo siempre financia proyectos sociales, de hecho anda con la idea de un proyecto de huertos urbanos que te comenté hace un tiempo”.
Con el paso de los días, Hassler tomó contacto con “Juanito González” -alias de Jorge Cárcamo, histórico militante PC- para la facilitación de un árbol de Navidad y un pesebre para diciembre del 2022 en la comuna. Entre ambos se referían “al amigo”, sin nombre ni apellido.
Cariola también siguió realizando ese tipo de referencias por mensajería en su celular, lo que a juicio de la PDI -recogido por el fiscal Patricio Cooper para solicitar la incautación del teléfono de la diputada- apuntaba a Emilio Yang, el ciudadano chino que pidió a la hasta hace poco presidenta de la Cámara gestionar la revocación de la patente comercial de un local clausurado de otro amigo chino.
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, basado en el informe de la PDI, Cooper lo explicó así: “En efecto el delito requiere como sujeto activo y sujeto pasivo funcionarios públicos, en este caso la Honorable Diputada Cariola y la alcaldesa (en ese entonces) en ejercicio, doña Iraci Hassler Jacob, como conducta típica se sanciona el ejercer influencia para obtener una decisión favorable a sus intereses o los de terceros, (en este caso las del empresario chino Emilio Yang y las de la propia Diputada, no olvidar que ella misma señala que el empresario la apoya en sus campañas)”.
Pero las pistas del caso apuntan a que se tratarían de dos personas totalmente distintas. Uno es Yang, pero el otro actor -desconocido hasta ahora- es Frings. Al menos así lo reconocieron a Reportajes T13, dos fuentes del caso.
Con esta revelación, las indagatorias por tráfico de influencias y cohecho podrían tener que sufrir una revisión al interior del Ministerio Público, al tratarse de sujetos de interés distintos a los que en un principio identificó la Brigada Anticorrupción Metropolitana (BRIAC) de la PDI (en el informe N.º 487).
El señor Frings
Carlos Leoncio Frings Arias (78) es soltero, aficionado a los caballos, la cultura y la publicidad. Es chileno y con participación en cinco sociedades, una de ellas “Power Graphics Comunicaciones S.A”, donde -en distintas contiendas judiciales- figura como representante legal.
Esta empresa la inscribió el 3 de enero de 1994, junto a su socio Miguel Angel Nilo Palleres para “realizar, por cuenta propia y de terceros, publicidad y propaganda comercial por todos los medios de difusión pública; asesorar y prestar servicios a la industria y comercio en materias publicitarias; componer o hacer componer música, guiones, spots publicitarios para radios, cine y televisión; y hacer campañas de prensa”.
En esta firma, dedicada justamente a la “publicidad a gran escala”, como le dijo Cariola a Hassler por WhatsApp, comparte sociedad con sus sobrinos, uno de ellos Pablo Campos Frings, quien es parte de Leao SA, empresa que gestionó el préstamo del árbol a Santiago.
Consultada Hassler, a través de sus encargados comunicacionales, señaló que no realizarán comentarios sobre la identidad de Frings. En tanto, hasta el cierre de este artículo, el abogado de Cariola, Juan Carlos Manríquez, no envió una respuesta.
Quienes conocen a Frings señalan que su giro es “amplio”, realizando trabajos de publicidad electoral para distintos candidatos de diferentes sensibilidades políticas. Por ejemplo, señalaron que durante la década de los 90 fue uno de los principales facilitadores de “palomas” políticas para los comandos.
Altos expersoneros de la UDI y la DC, por ejemplo, coinciden en que “no era un tipo desconocido. Antes de las regulaciones del Servel, hace ya 15 años, era el empresario más grande para proveer de gigantografías”.
Fuentes consultadas por Reportajes T13 desconocen con qué tipo de servicios “apoyó” a Cariola, pero apuntan a la impresión de panfletos para su primera candidatura a diputada, en 2017.
Su nombre en las municipalidades tampoco es desconocido. Frings, por ejemplo, figura en una causa judicial, representando a “Power Graphics”, cuando la Municipalidad de San Joaquín los demandara por “el pago por concepto de publicidad instalada”. El caso se falló a favor de la firma.
Además, otro decreto lo vincula a una orden de demolición que evacuó la Municipalidad de Recoleta, en 2019. “DEMUÉLASE, en un plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de notificación de la presente Resolución, con cargo a los propietarios que se indica, las ESTRUCTURAS QUE SOPORTAN EXHIBICIÓN DE PUBLICIDAD”.
También en Recoleta registra otra pugna. El 7 de enero de este año se le puso término a los permisos que le entregó la municipalidad para la instalación de publicad en distintos puntos de la comuna. “Informe técnico de inspección Nº 134 de fecha 28.11.2024 que establece que de los diecinueve (19) puntos autorizados, existen once (11) utilizados, manteniendo ocho (8) puntos sin utilizar. Esta situación evidencia un uso inadecuado de los convenios”, dice el decreto municipal.
Un año después, en 2020 aparece en el radar de la Municipalidad de Macul. Un decreto municipal resolvió: “se autorizó a la empresa Power Graphics S.A. para instalar un elemento publicitario en bandejón central de Av. Macul con Av. A. Vespucio, fuera de la faja fiscal del Ministerio de Obras Públicas”.
Consultado Carlos Frings, a través de su abogado, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.
A este empresario, además, se lo sindica como propietario de algunas heladerías, y con algún tipo de participación en la propiedad del hotel Niágara, aunque no consta de su participación en la constitución de la empresa.
En el reporte de la BRIAC de la PDI al fiscal Cooper se señala que “el ‘amigo’ acepta construir el árbol y un pesebre en la Plaza de Armas, trabajando intensamente para cumplir con ambos proyectos. Las actividades estiman beneficiar a más de 200 niños, con helados distribuidos en dos fiestas navideñas. Además, se construye un pesebre, lo cual es agradecido por Hassler. Finalmente, “Juanito” menciona que ‘el amigo’ ya está pensando en nuevas iniciativas para el próximo año y coordina reuniones con la diputada Cariola y Hassler para mantener la colaboración en futuros proyectos”.
Los políticos que lo conocen dicen que no mantiene una afiliación a un sector político determinado. Es transversal en sus negocios, al igual que el ciudadano chino Emilio Yang, quien también es amigo de Cariola, pero, a pesar de esas coincidencias, no son más que eso. Frings y Yang no son la misma persona.