La salida del exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del gabinete, ha levantado dudas sobre los motivos de su remoción. Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se ha cuestionado la decisión, pero el exsecretario de Estado lo desdramatizó.
Hasta La Moneda llegó Valenzuela la tarde de este jueves y fue consultado respecto a la relación con el Presidente, Gabriel Boric, y si compartía las críticas de la directiva de su partido. "Yo tengo harta experiencia en esto, estoy muy agradecido del Presidente", respondió.
Asimismo, planteó que "siempre hay corresponsabilidad, no hay un actor, son distintos actores que pueden tener algunas brechas de construcción".
"Creo que hay procesos estructurales que son legítimos, es parte del cuidado que tienen que tener las coaliciones, pero hay que sacar las conclusiones en cuatro meses más", agregó Valenzuela.
En la misma línea, planteó sobre su salida que "esto es normal de algo coalicional y el Presidente conmigo ha sido... y con el país, ha llevado una agenda positiva, transformadora, y como él dijo (que) nunca va a olvidar la ruralidad y ha cumplido".
Futuro del exministro
El extitular de Agricultura descartó tener conocimiento sobre quién será la persona que lo suceda, pero informó qué hará a partir del lunes cuando ya esté fuera del gabinete.
Manifestó que seguirá haciendo clases en la Universidad de Concepción y dedicará "la mitad de mi tiempo en demostrar el daño que le causaría a Chile la ultraderecha, que incluso que uno de sus candidatos, Kaiser, propuso eliminar la CNR, el Indap".
Destacó también que su candidata presidencial sigue siendo Jeannette Jara y se refirió a vínculos con el comando: "En el tema de descentralización, que me he dedicado toda la vida, hemos tenido a través de parte de su equipo, niveles de acercamiento", indicó Valenzuela.