El exministro de Salud Jaime Mañalich criticó con dureza las modificaciones al Plan Paso a Paso que presentó, el nuevo Gobierno de Gabriel Boric, y que diferencia la situación de las comunas y regiones en solo tres etapas: de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Quien fuera la principal autoridad sanitaria bajo el Gobierno de Sebastián Piñera y al inicio de la pandemia, aseguró en conversación con Radio Duna que el nuevo plan de gobernanza “es una chambonada” y que significa un retroceso para el país.

“Si yo voy a decir los virus respiratorios son los que emanan, podría decir que los virus respiratorios son solo un resfrío común, y son más de lo habitual, entonces ¿vamos a cerrar las escuelas? ¿qué va a ocurrir? En ese sentido, lo digo en castellano antiguo, este anuncio de hoy es una completa chambonada”, enfatizó Mañalich.

La principal modificación del nuevo plan, que comienza a regir el jueves 14 de abril, radica en que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en los espacios abiertos, salvo que la comuna esté en fase de Alto Impacto Sanitario.

“Todo el mundo de lo único que habla es de la mascarilla, si se va a usar o no, pero las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida, hasta ahora, en la vigilancia de la infección por COVID”, aseguró el exministro de Salud.

“Estamos en un momento con menos casos, menos gente hospitalizada, en una posición favorable en este otoño, pero asegurar que eso va a seguir siendo así con las variantes nuevas, es un buen deseo, pero hay que prepararse para una nueva ola en este invierno, que va a coincidir, con certeza, con un brote muy fuerte de influenza”, añadió.

Revisa este video también:
Publicidad