Tras operarse de la vesícula y salir de la clínica, mientras cumple con arresto domiciliario total, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del gobierno y la contralora General de la República, Dorothy Pérez.  

De acuerdo con La Tercera, en la acción constitucional que presentó la defensa de Monsalve, la exautoridad argumenta que el sumario en su contra es ilegal, carece de "una adecuada motivación y se adoptaron estando cursada mi renuncia". 

Asimismo, planteó que "al haberse cursado mi renuncia el mismo día en que aparece tramitado el acto administrativo que dio origen al sumario (pese a tener antedatado el día 16 de octubre de 2024), significa que el sumario administrativo carecería de competencia material, siendo la tramitación la propia de una comisión especial". 

Monsalve apunta a sumario en la Contraloría

Por petición del Ministerio del Interior, en ese entonces encabezado por Carolina Tohá, actual candidata presidencial del Socialismo Democrático, el sumario llegó a la Contraloría por establecerse que el gobierno no podía llevar adelante el proceso por los funcionarios que tenían relación con el exsubsecretario, establece el mismo medio. 

El sumario contra Monsalve busca aclarar distintas conductas del exsubsecretario en el marco de la denuncia en su contra por parte de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, por violación.

Al respecto, el recurso de protección indica que "el inicio del sumario por parte de la Contraloría corresponde a un acto administrativo nuevo y no una continuidad -pese a la narrativa de la Resolución Exenta-, ya que no existe dependencia jerárquica entre el Ministerio del interior y la Contraloría". 

Monsalve solicita que los tribunales superiores se pronuncien y declaren ilegal el trabajo de la Contraloría en estos meses, pues se formularon siete cargos en su contra por presunta responsabilidad administrativa. 

Publicidad