La jueza Michelle Ibacache decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Gonzalo Migueles (pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco), y los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas Cociña, en el marco del caso Muñeca Bielorrusa, instancia en que aseguró que "el fantasma de la corrupción en el Poder Judicial se ha hecho realidad”.

Tras ocho jornadas de formalización por la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho y soborno, se decretó las cautelares en contra de los tres imputados y se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Recordemos que la exministra Vivanco se vio envuelta debido a que presidió provisoriamente la Tercera Sala de la Corte Suprema y revirtió un fallo en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, con sede en Bielorrusia.

Previo a leer las cautelares por el caso Muñeca Bielorrusa, la jueza Ibacache comentó que “durante mucho tiempo el Poder Judicial ha tenido que coexistir con el fantasma de la corrupción. (...) Quienes formamos parte de este poder del Estado cohabitamos día a día con esta idea constante de que la justicia es corrupta, que la justicia es sólo para quienes pueden pagar por ella, que en Chile la justicia encarcela la pobreza”. 

“Ese sentir ciudadano, esa idea constante, el fantasma de la corrupción al interior del Poder Judicial, el día de hoy ha dejado de ser algo etéreo, una idea en el aire, un discurso que repetía cada vez que se fallaba algún asunto y no era del gusto de la mayoría. Hoy, después de escuchar los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, ese fantasma con el que durante tanto tiempo hemos convivido se ha hecho realidad al interior del Poder Judicial”, agregó.

En este sentido, la jueza sostuvo que “se ha ido formando una red de corrupción que tiene como integrantes, de acuerdo con lo que se ha podido establecer el día de hoy, a una jueza de la más alta jerarquía, una ministra de la excelentísima Corte Suprema (Vivanco), seguida de conservadores de Bienes Raíces, notarios, abogados, que sin vergüenza alguna han pisado el valor por el cual debemos regirnos y el cual juramos, prometimos proteger”.

Quienes han sido formalizados el día de hoy se han reído de todo un país participando de reuniones sociales mientras existía un conflicto judicial que los afectaba como parte o como juez (...) Sus actos han enlodado la probidad, la integridad, y la lealtad de los funcionarios públicos, generando desigualdad, afectando directamente los derechos de las personas, a un trato igual, quebrando la confianza pública, creando en la audiencia un sentimiento de impunidad”, añadió Ibacache.

Además, comentó que “si este hecho, como lo indicara el querellante del Consejo de Defensa del Estado, no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, entonces, no sé qué otro hecho pueda afectar de una manera tan directa a la sociedad en su conjunto”. 

“Atendido lo antes razonado, estimando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se decreta la prisión preventiva de los imputados Migueles, Vargas, y Lagos”, concluyó en la formalización por el caso Muñeca Bielorrusa.

Publicidad