El diputado UDI Felipe Donoso anunció que denunciará ante la Comisión de Ética a su par de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez, quien cuestionó los méritos de estudiantes de un colegio de Vitacura que asistieron el martes a la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, emplazó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género a defender a las estudiantes.

“Las palabras del diputado de Revolución Democrática no solo lo deja en una posición ética deplorable, si no que compromete la labor que este parlamento realiza. Él utiliza la inviolabilidad parlamentaria del hemiciclo para decir lo que quiera, para agredir a un grupo de niñas para agredirlas y enrostrarles por el lugar donde estudian, nacen y viven”, acusó Donoso.

Le pedimos a la ministra de la Mujer que se preocupe del feminismo de verdad, que defienda a esas niñas, porque no merecen que una autoridad las maltrate, ni a ellas ni a nadie”, insistió el parlamentario UDI.

Sáez fue sancionado por la mesa directiva de la cámara luego de su intervención del martes cuando se refirió a las alumnas del del colegio La Maisonnette de Vitacura que estaban en las graderías del Congreso. 

Qué dijo el diputado Sáez sobre las niñas de Vitacura

Mientras se discutía una moción parlamentaria que promovía la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión de mujeres en el ámbito laboral, la derecha argumentó en contra.

En particular, el diputado del Partido Republicano Cristián Araya habló del “mérito” que debían tener las mujeres y ejemplificó con las alumnas de Vitacura. 

“En este debate legislativo abunda un feminismo de cartón… las niñas que están arriba son líderes, van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que busquen imponer sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”, aseguró Araya.

“Ellas van a estar en posiciones de liderazgo por sus propios méritos. Nosotros creemos en el Partido Republicano que es el mérito y no tu genitalidad lo que tiene que definir cómo te va a ir en el futuro”, agregó.

Inmediatamente después vino la intervención del parlamentario del Frente Amplio, quien respondió a Araya su ejemplo sobre las alumnas del colegio de Vitacura, y también a los otros diputados de derecha que estaban cuestionando la moción.

“Hay que decirle al diputado Araya que las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí, o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo como los que escasean en la bancada del frente”, expresó Sáez.

Diputado Sáez habla sobre las "niñas de Vitacura"

“Uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando… hablando huevadas, señora presidenta”, añadió cuando fue interrumpido por los gritos de la sala. 

El diputado Araya además acusó de “clasista” a Sáez por sus dichos sobre las alumnas del colegio de Vitacura, y aseguró que lo acusaría ante la Comisión de Ética.

Publicidad