Política

“Uno ve a hombres hablando huevadas”: La polémica intervención del diputado Sáez que molestó a la derecha

Cámara de Diputados - Diputado Sáez
Camilo Calderara
Compartir
Mientras se discutía una moción para promover la inclusión laboral de mujeres, el parlamentario RD se enfrentó a sus pares de Chile Vamos y el Partido Republicano. “Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”, expresó además.

Una polémica se vivió la tarde de este martes en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras se discutía una moción que promovía la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión de mujeres en el ámbito laboral.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez acusó a sus pares de Chile Vamos y el Partido Republicano de “hablar huevadas”, quienes se manifestaban en contra de la idea. 

Contraloría le da 5 días a La Moneda para que explique ausencia de Miguel Crispi en comisión que investiga Caso Convenios
Lee También

Contraloría le da 5 días a La Moneda para que explique ausencia de Miguel Crispi en comisión que investiga Caso Convenios

Cruce en la cámara entre el diputado Sáez y la derecha

Previo a que Saéz tuviera la palabra el diputado del Partido Republicano Cristián Araya habló en el hemiciclo en contra de la moción y ejemplificó con alumnas del colegio La Maisonnette de Vitacura que estaban en las graderías del Congreso. 

“En este debate legislativo abunda un feminismo de cartón… las niñas que están arriba son líderes, van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que busquen imponer sobre cualquier otro tema si es hombre o mujer”, aseguró Araya.

“Ellas van a estar en posiciones de liderazgo por sus propios méritos. Nosotros creemos en el Partido Republicano que es el mérito y no tu genitalidad lo que tiene que definir cómo te va a ir en el futuro”, agregó.

Agencia Uno - Diputado republicano Cristián Araya
Agencia Uno - Diputado republicano Cristián Araya

Inmediatamente después vino la intervención del parlamentario del Frente Amplio, quien respondió a Araya su ejemplo sobre las alumnas del colegio de Vitacura, y también a los otros diputados de derecha que estaban cuestionando la moción.

“Hay que decirle al diputado Araya que las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí, o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo como los que escasean en la bancada del frente”, expresó Sáez.

“Uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando… hablando huevadas, señora presidenta”, añadió cuando fue interrumpido por los gritos de la sala. 

Polémica intervención del diputado Sáez

Posteriormente, parlamentarios de derecha criticaron la palabra utilizada por Sáez y la mesa directiva de la cámara decidió borrar del acta aquella palabra. 

El diputado Araya además acusó de “clasista” a Sáez por sus dichos sobre las alumnas del colegio de Vitacura, y aseguró que lo acusaría ante la Comisión de Ética.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */