Este jueves se realizó una sesión especial de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados en la Base Eduardo Frei, territorio antártico chileno.

La sesión había sido convocada -según recoge la web de la Cámara- "en consideración a las condiciones geopolíticas imperantes", lo que varios parlamentarios han denominado como un "acto de soberanía".

Cabe recordar que la sesión ocurre en medio de reclamaciones de soberanía por parte de Argentina y presuntos hallazgos de petróleo en territorio antártico chileno por parte de Rusia.

Al respecto, en conversación con T13 Digital PM, la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que "normalmente la Comisión de Defensa (...) sesiona a lo largo de nuestro país".

"Hemos estado en el norte, en el sur y ahora estamos acá en la Antártica, obviamente hablando de los principales desafíos que tenemos.  Chile forma parte del Tratado Antártico y, por tanto, como ha dicho el Presidente Boric, el canciller, el gran objetivo es prevalecer un territorio de paz y de ciencia", añadió.

Fernández no respondió a los dichos del Presidente trasandino, Javier Milei, quien afirmó que la construcción de la base en Ushuaia junto a Estados Unidos "nos avala el reclamo sobre la Antártica".

Al respecto, dijo que "eso le corresponde a Cancillería propiamente tal, porque además lo que nos corresponde a nosotros pensar en nuestro país, en nuestro propio desarrollo logístico, nuestra mirada en los grandes desafíos que tenemos".

Finalmente, respecto al presunto hallazgo de petróleo en territorio antártico nacional por parte de una empresa rusa, reiteró que "nuestro compromiso (es) con la paz y seguir cooperando en materia de ciencia".

"Nosotros realizamos mucha cooperación científica y no solamente con los científicos nacionales, sino también internacionales (...) tenemos un apoyo a la ciencia y a la preservación del ecosistema importante, algo que ha sido nuestro gran norte, nuestro gran desafío", cerró.

Publicidad