La fiscal de la región de Valparaíso, Claudia Perivancich, decidió no seguir adelante con las indagatorias en contra de 34 personas que han sido investigadas en el marco del Caso SQM, uno de los mayores escándalos de financiamiento irregular de la política en nuestro país.

A seis años que se iniciaran las investigaciones, la representante del Ministerio Público decidió que no seguirá indagando a presuntos implicados, como el ex ministro del Interior de la Presidenta, Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien hoy busca ser senador.

Los 34 investigados nunca fueron formalizados por la fiscalía, pero se les indagaba por el supuesto vínculo que habrían tenido con la empresa de contabilidad Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, quien fue condenado por delitos tributarios en 2017.

Otro de los beneficiados con la decisión de no perseverar en la investigación, según informó Emol, es el PPD Harold Correa, quien fue jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, cuando lideró la cartera de Educación entre 2014 y 2015.

El exdiputado de la Democracia Cristiana Roberto León, quien fuera investigado por emitir boletas falsas a nombre de su hijo, tampoco seguirá siendo indagado, al igual que Irini Rossi, hermana del exdiputado socialista Fulvio Rossi, quien fue sobreseído del caso.

La medida del Ministerio Público también beneficia a Joaquín Eguiluz, hijo del presidente de Renovación Nacional (RN) en la región del Biobío, Carlos Eguiluz, además de Roberto Guerrero del Río, quien estuvo relacionado con el exsenador de la UDI Jovino Novoa, formalizado en este caso de financiamiento irregular.

Publicidad