En la segunda jornada de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, la fiscal de alta complejidad Oriente Constanza Encina detalló el destino de los mil collares de marca Swarovski que adquirió la exjefa comunal en nombre del municipio, y que significaron un costo de casi 18 millones de pesos. 

La fiscal explicó que la exalcaldesa Barriga, quien es acusada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, tenía guardado en una caja fuerte los collares Swarovski y los daba, para sus cumpleaños, a distintas autoridades como exministros, parlamentarios, alcaldes o conocidos. 

“Esos collares ella los distribuía de la forma en que estimaba pertinente. ¿A quiénes le llegaron? A diputados, a ministros de Estado, muchos de los cuales representaron esta situación, la consideraron indebida y enviaron de vuelta incluso el collar que le había enviado la exalcaldesa Cathy Barriga”, relató la fiscal Encina.

“Carmen Hertz, por ejemplo, diputada ante el Ministerio Público dice que, por su cumpleaños, recibió de regalo este collar de cristales Swarovski de la exalcaldesa Cathy Barriga. Compra que es completamente improcedente y se hace a un título prácticamente personal porque no se ha prestado ningún servicio que amerite que el municipio haga un reconocimiento a políticos que no tienen vinculación con el municipio”, añadió. 

La diputada del Partido Comunista (PC) confirmó el relato de la fiscal en sus redes sociales y explicó que el regalo de la exalcaldesa fue devuelto a su destino y registrado en la plataforma de lobby del Congreso. 

“La cadena, no collar, terminado en una estrella con puntas (al parecer marca Swarovski) que me fue enviada vía correo por la alcaldesa de Maipú el día 20 de junio de 2018 fue registrado en la plataforma del lobby, a pesar de no ser obligatorio porque el monto era muy inferior a lo que obliga el reglamento”, explicó la diputada Hertz. 

Asimismo fue devuelto en la oficina de parte de dicha municipalidad”, recalcó la parlamentaria. 

Quiénes más recibieron obsequios por parte de Barriga

Además de la diputada Hertz, otras autoridades y personas públicas recibieron como regalo collares Swarovski por parte de la exalcaldesa de Maipú. El exalcalde de Lo Barnechea y militante de Renovación Nacional (RN) fue uno de ellos, además de la modelo Marlén Olivarí y una “exministra de Economía” que no fue identificada por la fiscalía. 

“También lo recibió una concejala de Maipú y la exministra de Economía. El señor Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, todos ellos ninguna vinculación con la municipalidad de Maipú, ningún servicio prestado y, sin embargo, recibieron por su cumpleaños un reconocimiento de Cathy Barriga”, detalló Encina.

“Un collar lo había recibido doña Marlén Olivarí. ¿Por qué? No lo sabemos”, agregó.

Publicidad