Una fuerte acusación realizó la diputada María Luisa Cordero (IND-RN), luego que dijera en un programa de radio que la senadora Fabiola Campillai (IND) "no es totalmente ciega". En entrevista con El Conquistador FM, la parlamentaria afirmó que "se descubrió que ve. Yo te dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega. Tiene un ojo que le funciona. Ella no es ciega total", declaró la médico cirujano de profesión.

Fabiola Campillai responde a María Luisa Cordero

"Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros", dijo la psiquiatra durante la entrevista.

Con lo anterior, la diputada desestimó la ceguera que el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, le provocó a la ahora senadora al disparar una bomba lacrimógena durante el estallido social en 2019.

¿Qué dijo Fabiola Campillai?

La senadora independiente, Fabiola Campillai, tras las declaraciones de María Luisa Cordero, respondió a lo dichos la tarde del miércoles en plena sesión de Sala del Senado, indicando que "no entiendo como una persona, trabajadora del área de la salud, no entiende lo que está haciendo hoy".

Y agregó: "No entiende porque esta es una nueva revictimización en la cual, muchas veces, he querido no haber vivido. He querido no recordarla".

Tras romper en llanto, la senadora precisó: "Cuántas veces tuve operaciones en las que, cuando salía de la sala, eran dolores tremendos que ni siquiera se pueden imaginar. Una operación en la cual abren mi cabeza de oreja a oreja. Cuando salgo de la sala el sufrimiento era mucho. Era muy fuerte".

"A lo largo de este tiempo, he tratado de salir adelante con todo lo que ya tengo, porque al peinarme todos los días me doy cuenta de lo que me ocurrió, de nuevo. Al no poder mirar a mis hijos o a mi esposo, vuelvo a recordar lo que me pasó. Es terrible vivir lo que yo viví", mencionó.

El apoyo del Presidente Boric a Campillai

En medio de todo el revuelo que causaron las declaraciones de la diputada Cordero, el Presidente Gabriel Boric entregó su apoyo a la senadora Fabiola Campillai.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario señaló: "No permitamos el negacionismo ante violaciones a los derechos humanos". Asimismo, aclaró que había conversado con la senadora independiente, "la cual, dentro del dolor, me dijo que estaba agradecida también del apoyo transversal en el Senado".

Más reacciones de rechazo a los dichos de Cordero

Un amplio rechazo generaron en el mundo político los dichos emitidos por la diputada María Luisa Cordero (ind-RN) en contra de la senadora independiente Fabiola Campillai. 

Transversalmente, representantes de todos los partidos políticos con representación allí, condenaron las palabras de Cordero y el propio presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma, dijo que pedirán un pronunciamiento a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Quiero representar a todos los senadores y senadoras en esta corporación para sumarme a la obligación moral de respaldar a la senadora Campillai frente a estas expresiones y plantear, a nombre de la corporación, no solo ante la Comisión de Ética, por lo inaceptable que resulta este tipo de expresiones que no hacen sino violentar el sentido del entendimiento en el país y relativizar temas que son extraordinariamente severos", dijo Coloma.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, consideró un "ataque artero e inhumano" las palabras de Cordero. "Estamos acostumbrados a estos ataques arteros de la diputada, pero en esta ocasión se trató de un ataque inhumano, una bajezaFabiola cuenta con nuestra solidaridad y nuestro apoyo, y la diputada Cordero no está en condiciones, ni siquiera a la altura, para insultar a la senadora, como lo hizo hoy", expresó Tohá.

Por otra parte, Yasna Provoste, jefa de la bancada de senadores DC-independiente -a la cual pertenece Campillai- indicó durante la sesión que "junto con respaldar la solicitud del oficio a la Comisión de Ética, creo que es importante un pronunciamiento de la sala del Senado respecto de los hechos que han sido dados a conocer sobre la diputada Cordero".

Renovación Nacional se disculpa

El senador Fidel Espinoza (Partido Socialista) fue quien planteó el tema en la sala del Senado y exigió un pronunciamiento oficial. Eso generó la reacción de todos los sectores políticos, incluida la senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, quien dijo sentirse avergonzada.

"No vamos a sanar las heridas como sociedad si seguimos con estas actitudes negacionistas, violentas, burlescas, irónicas y dolorosas. Ellas es diputada independiente de Renovación Nacional y ese no es el espíritu de nuestro partido", expresó la senadora.

"Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional porque no nos representa (…) el cálculo político interno en estas cosas no vale. Hablo por mí, como militante de RN porque conozco a mi partido", concluyó.

Publicidad