Política

"Es un ataque inhumano": Condena transversal por dichos de la diputada Cordero sobre senadora Campillai

Agencia Uno- Diputada María Luisa Cordero
Camilo Calderara
Compartir
María Luisa Cordero dijo en un programa de radio que la senadora que sufrió la pérdida de sus sentidos por un ataque de un carabinero durante el estallido social, tenía “un ojo bueno”, lo que generó cuestionamientos de todos los sectores políticos, incluido Renovación Nacional, bancada que ella representa.

Condena transversal en el mundo político por los dichos de la diputada María Luisa Cordero (Ind- Renovación Nacional) contra la senadora Fabiola Campillai (Independiente), en un programa de radio donde aseguró que la parlamentaria veía por uno de sus ojos y relativizó los daños que sufrió cuando perdió los sentidos de la vista, el gusto y el olfato producto del ataque de un carabinero durante el estallido social.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, consideró un “ataque artero e inhumano” las palabras de Cordero en Radio El Conquistador.

“Estamos acostumbrados a estos ataques arteros de la diputada, pero en esta ocasión se trató de un ataque inhumano, una bajezaFabiola cuenta con nuestra solidaridad y nuestro apoyo, y la diputada Cordero no está en condiciones, ni siquiera a la altura, para insultar a la senadora, como lo hizo hoy”, expresó Tohá.

El propio Senado fue el principal escenario de la condena de estos hechos. Transversalmente, representantes de todos los partidos políticos con representación allí, condenaron las palabras de Cordero y el propio presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma, dijo que pedirán un pronunciamiento a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Quiero representar a todos los senadores y senadoras en esta corporación para sumarme a la obligación moral de respaldar a la senadora Campillai frente a estas expresiones y plantear, a nombre de la corporación, no solo ante la Comisión de Ética, por lo inaceptable que resulta este tipo de expresiones que no hacen sino violenta el sentido del entendimiento en el país y relativizar temas que son extraordinariamente severos”, dijo Coloma y luego le dio la palabra a Campillai.

Senado condena dichos de Cordero contra Campillai

Entre lágrimas, la senadora que obtuvo la más alta votación en las últimas elecciones de la corporación, agradeció las muestras de apoyo y lamentó la situación.

“Les agradezco este apoyo. No entiendo cómo una persona, trabajadora del área de la salud, psiquiatra, no entiende lo que está haciendo hoy. Esta es una nueva revictimización, la que muchas veces no he querido haber vivido. Cuántas veces tuve operaciones que cuando salía de la sala eran dolores tremendos que no se pueden imaginar”, expresó la parlamentaria.

“Es terrible vivir lo que yo viví, pero más terrible es cuando todos los días te recuerdan, con mentiras, lo que pasó. Ojalá se pueda hacer algo porque ella no puede volver a decir estas cosas”, añadió.

Recordemos que la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo, por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.

Agencia Uno - Senadora Fabiola Campillai
Agencia Uno - Senadora Fabiola Campillai

En el medio citado, la diputada Cordero acusó a la senadora de mentir sobre su condición e incluso le imputó otros delitos.

“La señora Campillai, que se descubrió que ve… ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega… tiene un ojo que le funciona (…) ella manda a quemar el país, manda a quemar los metros y que se yo”, aseguró.

Renovación Nacional se disculpa

El senador Fidel Espinoza (Partido Socialista) fue quien planteó el tema en la sala del Senado y exigió un pronunciamiento oficial. Eso generó la reacción de todos los sectores políticos, incluida la senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, quien dijo sentirse avergonzada.

“No vamos a sanar las heridas como sociedad si seguimos con estas actitudes negacionistas, violentas, burlescas, irónicas y dolorosas. Ellas es diputada independiente de Renovación Nacional y ese no es el espíritu de nuestro partido”, expresó la senadora Núñez.

Marcel y posibilidad de nuevos retiros AFP: ​​​​​​​"No es el momento para anticipar una votación futura"
Lee También

Marcel y posibilidad de nuevos retiros AFP: ​​​​​​​"No es el momento para anticipar una votación futura"

Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional porque no nos representa (…) el cálculo político interno en estas cosas no vale. Hablo por mí, como militante de RN porque conozco a mi partido” agregó.