Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género en el Gobierno de Gabriel Boric —que asumirá el próximo 11 de marzo— cuestionó la visión que se tiene de los femicidios y habló sobre los desafíos que tiene la cartera en relación a la violencia de género

En conversación con Radio Cooperativa, Orellana criticó al Gobierno de Sebastián Piñera acusando que éste "afectó seriamente la labor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se abandonó el avance concreto respecto a la diversidad de las mujeres. Una cosa muy chiquitita, y que es muy simbólica, es que no se realizó la feria de emprendedoras de mujeres indígenas".

Consultada sobre el ingreso del ministerio al Comité Político, la futura ministra afirmó que se trata de "una señal clara que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno. Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública. No sé tu, pero a veces yo siento..., tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios".

"Solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados. Recientemente hubo un femicidio frustrado muy horroroso en Puerto Montt, donde un hombre roció a su ex pareja con bencina y ella se logró encerrar en una pieza y llamar a Carabineros", recalcó Orellana.

En ese sentido, explicó que "actualmente el Ministerio de la Mujer tiene muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago y, por lo tanto, no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia. Es una primera cuestión que podemos mejorar".

"Yo como ministra espero pelear mucho por un aumento del presupuesto destinado a combatir la violencia (...) Hay que educar, hay que prevenir, hay que sancionar. La persecución de la violencia contra las mujeres es muy ineficiente hoy", aseveró.

Publicidad