El ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Gajardo, advirtió este viernes las consecuencias que podría traer la aprobación del proyecto de cumplimiento alternativo de penas para adultos mayores y enfermos terminales que se discute en el Senado, y que podría beneficiar a quienes cumplen penas por violación a los DD.HH. en la cárcel de Punta Peuco.

Gajardo aseguró que a pesar de haber expuesto deficiencias de la normativa, no han "tenido eco en la Sala del Senado, lamentablemente".

En diálogo con la Radio UChile, el secretario de Estado sostuvo que en distintas oportunidades expuso ante los senadores para señalar que "este es un proyecto que es contrario a las obligaciones internacionales que tiene nuestro país, al proceso que ha tenido nuestro país en materia de justicia de los graves crímenes que se cometieron durante la dictadura militar".  

"Pero, además, es un proyecto muy malo técnicamente (...) Lo que nosotros hemos dicho es que como estarían dentro de esas personas las 300 y tantas personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, no se cumple con los requisitos que la propia legislación nacional e internacional han establecido para este tipo de situaciones", agregó el titular de Justicia.

Entre estas deficiencias se encontraría la eventual sustitución de penas "personas que han cometido delitos por violación, de violación de niños, niñas y adolescentes, asesinatos, como el caso de Julio Pérez, asesinatos seriales". 

El ministro explicó que "Julio Pérez es esta persona que cometió los graves crímenes de Alto Hospicio, 14 mujeres de distintas edades, de 13 años la más pequeña, que violó y asesinó a estas mujeres en distintos momentos de la historia de nuestro país".  

Gajardo confirma llamada con nuevo ministro

Si bien en el oficialismo surgieron críticas por el nombramiento de Fernando Rabat, quien defendió al dictador Augusto Pinochet en el Caso Riggs, como ministro de Justicia del próximo gobierno, Gajardo declaró que tras conversar con él quedó "con una excelente opinión". 

Asimismo, declaró que no han "visto ningún indicio del nuevo gobierno de que no vaya a mantener el Plan Nacional de Búsqueda y eso yo creo que es una buena noticia" y que las voces negacionistas durante el periodo de campaña, vino de "otros candidatos" a la Presidencia.  

Publicidad