El gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera "podría estar perfectamente en 80%"si no hubiera ocurrido el "Estallido Social".

A menos de tres meses para que concluya el segundo mandato del mandatario, el último sondeo realizado por la firma -correspondiente a la tercera semana de diciembre- arrojó un 27% de aprobación y un 69% de rechazo a la actual gestión.

Sin embargo, Izikson afirmó en diálogo con La Segunda que "Piñera II (2018-2022) se empezó a recuperara (en popularidad) hacia finales del año cuatro", apuntando que esto tiende a coincidir en otras administraciones con "el momento en que los gobiernos logran aprobar cambios que son emblemáticos".

En esa línea, apuntó que al actual jefe de Estado se le vincula a "la aprobación del matrimonio igualitario, a que el 80% respalda la forma en cómo el Gobierno está manejando la crisis del COVID, al plan de vacunación y el IFE".

Pero afirmó que "durante el 'Estallido Social' los atributos (de Sebastián Piñera) que se vinieron abajo son los que eran su fortaleza: autoridad y liderazgo, capacidad para enfrentar crisis. Esos atributos estuvieron dañados durante mucho tiempo".

Por lo que planteó que "la aprobación de Piñera, sin 'Estallido Social', podría estar perfectamente en 80%, si miras el plan de vacunación, el 80% de aprobación del IFE, la aprobación del matrimonio igualitario".

"La pregunta sería por qué (su aprobación) está en el 27%, si el plan contra el coronavirus en su gestión está en 80% (…) lo que pasa, en el fondo, es que hay un quiebre emocional con la figura del Presidente Piñera", complementó.

Por lo pronto, el Presidente Sebastián Piñera dejará su cargo el 11 de marzo de 2022, tras haber sorteado dos intentos de acusaciones constitucionales en el Congreso y, recientemente, el escándalo por la revelación de los Pandora Papers, donde se le apuntó de haber procedido con la compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal.

Publicidad