El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la controversia que se ha generado en las últimas semanas a propósito de la postura del gobierno de cara al proceso constituyente y al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Esto, luego que la ministra Camila Vallejo señalara que "el proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco".

Los dichos generaron reacciones en la oposición, desde donde criticaron la falta de prescindencia del Ejecutivo en cuanto al proceso.

Sobre este punto, el secretario de Estado afirmó que "desde la Segpres, durante los próximos días, tal como lo informamos ayer en el gabinete ministerial, había muchas dudas respecto del rol que los distintos funcionarios de gobierno deben cumplir a la hora de que se establezca la campaña legal para el Plebiscito".

"Por lo tanto, vamos a tener, lo antes posible, porque nos han pedido acelerarlo, un instructivo en el que podamos explicitar a todos los funcionarios cuál es el rol que les compete en el ejercicio de sus funciones", agregó

Del mismo modo, recalcó que "es distinto es lo que cada persona pueda tener como preferencia, el Estado no puede forzarlos a no tener opinión política, pero sí prescindencia en el ejercicio de sus funciones".

A su vez, subrayó que buscan que el documento "pueda dejar de manera prístinamente claro el hecho de que una autoridad de Gobierno pueda tener opinión respecto a los sucesos políticos de nuestro país, lo que es obvio".

"Pero en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos públicos hay que tener total cumplimiento y acatamiento a las instrucciones de la Contraloría General de la República", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad