La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que sube el salario mínimo pasando así a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa propone subir el monto de salario mínimo a $350 mil a $400 mil. El incremento se materializará en dos cuotas: la primera, de $30 mil, estará en régimen en mayo y la segunda, de $20 mil, en agosto.

Asimismo, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró agradecido por la disposición de los parlamentarios a apobar este proyecto e indicó que ahora están focalizados en la discusión de la iniciativa en el Senado.

"Esa es nuestra tarea inmediata, continuar con esta discusión en el Senado la próxima semana", dijo, y agregó que están confiados en que el proyecto será ley la próxima semana.

"La idea es que esto pueda ser ley a fines de la próxima semana, de tal manera que los trabajadores puedan contar con este conjunto de mejoras", manifestó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también agradeció el apoyo de los diputados y diputadas con esta propuesta y destacó que "esta suma va a ser un apoyo a las familias".

"Muchas veces no va a ser suficiente pero es un compromiso serio de que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país y por eso en esta primera medida hemos puesto este escalón de aumento salarial que es importante", recalcó.

Gobierno y aprobación de sueldo mínimo: "La idea es que esto sea ley a fines de la próxima semana"
Publicidad