El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó referirse a la solicitud del Servel del envío de un proyecto de ley express para ajustar los tiempos de las primarias municipales. 

"No hemos recibido ninguna solicitud formal, no nos podemos pronunciar sobre algo que no ha sido requerido al gobierno", se excusó Díaz.

La solicitud del Servel fue formulada ayer luego de sostener una cita para analizar los efectos del fallo del Tricel que objetó la interpretación de la ley por parte de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, ordenándole cursar la inscripción de las candidaturas y pactos de primarias de la Nueva Mayoría en 66 comunas.

El problema, según el Servel, es que varios de los plazos contemplados por ley en el proceso de organización de las primarias ya están vencidos. 

Clima interno del Servel

El fallo del Tricel ha generado además un flanco de críticas y divisiones al interior del servicio. De hecho, ayer el consejero Alfredo Joignant se desmarcó del acta del consejo directivo que respaldaba a la directora (s) y al presidente del consejo, Patricio Santamaría. Esto pese a que el documento señalaba que las definiciones habían sido tomadas en forma unánime. 

Consultado sobre este clima interno, el portavoz de La Moneda remarcó que "este gobierno y la Presidenta fue quien impulso una reforma para dotar al Servel de autonomía constitucional...no vamos a pronunciarnos ni emitir pronunciamientos respecto de un organismo autónomo".

En cuanto a las críticas que han formulado dirigentes partidarios hacia la Nueva Mayoría tras el fallo del Tricel, Díaz tomó distancia: "no voy a calificar, lo que hemos visto es el ejercicio de derechos de quienes han recurrido a otro organismo autónomo, ha habido un fallo y se acata. A uno le pueden gustar más o menos las resoluciones de un tribunal, pero los fallos se acatan".

Publicidad