La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que la principal preocupación del Gobierno de Gabriel Boric, ante la censura que presentó la oposición contra la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados encabezada por Karol Cariola, es que se retome la agenda legislativa. 

“Lo que nos interesa es que la agenda legislativa se retome cuanto antes, que esto lo resuelva la Cámara de Diputadas y Diputados, y pasemos a lo más importante, que es hacer avanzar los proyectos de ley”, dijo la ministra Vallejo. 

“Vamos a esperar el resultado, obviamente, pero lo que más nos interesa es que esto se destrabe pronto para poder seguir avanzando”, añadió la secretaria de Estado, quien ejemplificó con la importancia que se discuta pronto sobre la creación del nuevo Ministerio de Seguridad.

La moción de censura la presentó el Partido Social Cristiano, luego que el diputado del Partido de la Gente (PDG) y nuevo vicepresidente de la cámara Gaspar Rivas dijera en T13 En Vivo que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le había “ofrecido” el cargo de primer vicepresidente si la diputada Cariola era electa presidenta de la corporación. 

Solo minutos después de sus dichos el diputado Rivas reculó y aseguró que no se había tratado de un ofrecimiento, sino que el acuerdo inicial que hicieron los partidos políticos establecía aquello, pero la censura siguió en pie.

¿Quiénes respaldan la censura a la mesa de Cariola?

Además del Partido Social Cristiano, el Partido Republicano se sumó de manera inmediata a la censura a la mesa directiva de la cámara, por lo que también apoyarán la decisión de remover a los líderes de la corporación que fueron electos hace una semana. 

Desde Chile Vamos no respaldaron la iniciativa al instante, pero se fueron sumando con el correr de los días, por lo que la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli se espera que también den su voto a favor de la censura la tarde de este lunes. 

En el oficialismo han criticado la medida, pero los votos decisivos nuevamente están en el centro político. Partidos como Demócratas, Amarillos, los miembros del Partido de la Gente, y sus exmiembros, además de los independientes, inclinarán la balanza hacia alguna decisión. 

Recordemos que la elección de Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo la misma tónica. Se impuso por 76 votos contra 75 de la diputada de Demócratas Joanna Pérez, aunque aquel día estuvieron ausente cuatro parlamentarios que podrían cambiar el escenario: el miembro de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda, el exPDG Francisco Pulgar, la representante del Partido Humanista Pamela Jiles, y el representante del Partido Regionalista Independiente (PRI) Lee. 

De todos modos, desde Demócratas no confirmaron que apoyarán la censura, como tampoco lo hizo el miembro de Amarillos Andrés Jouannet, ni el exPDG Rubén Oyarzo.

 

Publicidad