EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Censura a la mesa directiva de la Cámara de Diputados a dos días de asumir: ¿Quiénes la apoyan?

ATON - Mesa directiva de la Cámara de Diputados
Camilo Calderara
Compartir
El Partido Social Cristiano anunció la acción que busca remover a la mesa encabezada por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien asumió el lunes el cargo.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola asumió el lunes como la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras una reñida elección en la que se impuso por un voto a la representante del partido Demócratas Joanna Pérez. 

Sin embargo, a 24 horas de haber sido electa la mesa que también la componen los vicepresidentes Gaspar Rivas (Partido de la Gente) y Eric Aedo (Democracia Cristiana), el Partido Social Cristiano anunció que intentarán censurar a los tres representantes. 

Chile Vamos apunta al Partido Republicano por triunfo del Partido Comunista en la mesa de la cámara
Lee También

Chile Vamos apunta al Partido Republicano por triunfo del Partido Comunista en la mesa de la cámara

¿El motivo? La oposición acusa intromisión del poder Ejecutivo en la elección de la cámara, luego que el diputado Rivas dijera en conversación con T13 En Vivo que había recibido un “ofrecimiento” por parte del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y de la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, para votar a favor de la diputada Cariola a cambio de la primera vicepresidencia. 

Pese a que el propio diputado Rivas, horas más tarde de sus dichos, los rectificó y aseguró que no fue un ofrecimiento sino que el acuerdo inicial consideraba que un representante del PDG estaría en la mesa directiva y él solo confirmó que aquello seguía en pie. 

Si bien desde el oficialismo, y en particular la diputada Cariola, ha dicho que este recurso busca cambiar el foco de la discusión y revertir “una decisión democrática”, la moción de censura será presentada y busca apoyo.

ATON - Mesa directiva de la Cámara de Diputados
ATON - Mesa directiva de la Cámara de Diputados

¿Quiénes respaldan la censura a la mesa de la cámara?

El Partido Social Cristiano fue el que anunció la censura a la mesa encabezada por Karol Cariola, por lo que se espera que sus tres diputados de la bancada respalden la moción. 

Lo mismo ocurrirá con el Partido Republicano que ha dicho que también concurrirán con su voto a favor de la medida.

En Chile Vamos, el jefe de la bancada de diputados de la UDI Juan Antonio Coloma anunció que también respaldarán la censura a la cámara, mientras que en Renovación Nacional (RN) dijeron que están estudiando el tema, aunque la diputada Ximena Ossandón anticipó que lo más probable es que  todo Chile Vamos respalde la moción.

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”
Lee También

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”

Desde el oficialismo han cuestionado esta medida a solo dos días de la cámara haber asumido su lugar, por lo que se espera que los 76 votos que estuvieron por elegir a Cariola como presidenta de la instancia, también lo estén para respaldar su cargo. 

De todos modos, si la oposición logra 78 votos tendría la mayoría necesaria para censurar a la mesa, y estos los podría lograr si votan los parlamentarios que estuvieron ausentes el lunes, como el miembro de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda, el miembro del PRI Enrique Lee el exPDG Francisco Pulgar y la representante del Partido Humanista Pamela Jiles. 

Aunque algunos que respaldaron la candidatura de Joanna Pérez a la presidencia de la cámara no han confirmado su apoyo a la censura. La propia diputada Pérez dijo compartir los argumentos, pero aseguró que la “clase política” debería trabajar en los temas que le importan al país. Sus dichos fueron respaldados por el resto de la bancada de Demócratas. 

El diputado exPDG Rubén Oyarzo también dijo que está en reflexión, al igual que el miembro de Amarillos Andrés Jouannet, por lo que nuevamente el centro político definirá la posible censura a la mesa. 

Señal T13 En Vivo