La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió este miércoles a la revelación de que dos compañías chinas vinculadas a la producción de litio, BYD y Tsingshan, desistieron de los proyectos que tenían en el norte del país.

Etcheverry confirmó en entrevista con CNN que "efectivamente estas empresas han desistido y paralizado de esa intención de inversión, pero es importante aclararlo, básicamente por razones comerciales vinculadas al mercado de litio nivel global y es un análisis que cualquier empresa hace permanentemente en la medida que avanza en sus proceso de inversiones". 

Pese al golpe que significa para la Estrategia Nacional del Litio, la vocera aseguró que "esta no es la única herramienta, tenemos importantes avances como el acuerdo de SQM con Codelco, el Instituto Tecnológico del Litio y Salares". 

Proyecto era "uno de los más importantes" para estrategia del litio

De acuerdo con Diario Financiero, en mayo las dos compañías debían estar produciendo baterías y cátodos de este mineral, pero las plantas nunca se construyeron.

La versión del Gobierno coincide con lo expuesto por el medio citado, que explica que se debió al giro en las condiciones del mercado y la caída del precio del litio. Sin embargo, agregan que también habrían influido las trabas burocráticas.

La también ministra de Ciencias aseguró que este era uno de los proyectos "más importantes con aperturas de llamados a nuevas empresas. De hecho, se abrió una, si mal no recuerdo el mes pasado para que otras empresas que estén interesadas en participar en esta línea de trabajo puedan hacerlo".

Publicidad