El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó como “impropias” las palabras que utilizó el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, durante la discusión de la reforma de pensiones, cuando cuestionó a la senadora y presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, por su rol como expresidenta de la AFP Provida. 

Los dichos de Ibáñez fueron dirigidos a los diputados de la bancada de Demócratas, cuyos votos eran claves para aprobar la idea de legislar de la reforma de pensiones. 

“Cuando uno solicita contribuciones, cooperación y colaboración, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración, y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país”, dijo el ministro Cordero.

El hecho trajo reacciones inmediatas en la cámara por parte de los diputados de Demócratas contra Ibáñez, lo que obligó a suspender la sesión, y las críticas se extendieron desde el propio oficialismo.

Demócratas exige disculpas del gobierno y de Ibáñez

El partido Demócratas, mediante el senador Matías Walker, anunció que congelarían su relación con el gobierno hasta que el diputado Ibáñez se disculpara y también lo hiciera el propio Ejecutivo.

Ibáñez no se ha referido al tema luego de su intervención en la sala y el ministro de Justicia aseguró que la responsabilidad de una eventual disculpa es una decisión del propio diputado.

“Hay ciertas reglas de igualdad de trato y comportamiento que la política disciplina a sí misma, y yo creo que ayer fue suficientemente claro lo que ocurrió sobre este punto”, expresó Cordero.

“Creo que es razonable y conveniente en este tipo de situaciones que cada uno actúe con la responsabilidad institucional, por lo tanto, quien profirió esas expresiones sea el que deba realizar esa reflexión”, añadió. 

Qué dijo Ibáñez a Ximena Rincón

Pese a que los diputados Demócratas habían anunciado su voto a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, pese a la resistencia de la senadora Rincón, minutos después del anuncio el diputado Ibáñez los emplazó, llamándolos precisamente a votar a favor.

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida...”, inició Ibáñez en su intervención.

"Ustedes aquí no tienen conflicto de interés, y el Gobierno sí acogió su propuesta -de 3 y 3- completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró", añadió.

"Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", cerró.

Publicidad