El Gobierno de Gabriel Boric descartó que hubiese existido un “cambio de tono”, luego que cinco de los seis ministros que asistieron a distintas reuniones donde el lobbista Pablo Zalaquett, registraran estos encuentros bajo la Ley del Lobby, pese a que en una primera instancia no lo habían hecho. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo tras el comité político ampliado que se desarrolló en Cerro Castillo, que el Presidente Boric le pidió a sus ministros reevaluar la situación, pero que no los emplazó a inscribirlas como una obligación. 

“No hay un cambio de postura, hay una invitación que hace el Presidente, que se comunicó con los distintos ministros a reevaluar, cada uno y cada una, sobre la posibilidad de registrarlo, más allá de que estas actuaciones se han ajustado al cumplimiento de la normativa vigente”, explicó Vallejo.

“A propósito del debate público que se ha sostenido, el Presidente llama a sus ministros y ministras para reevaluar si registrarlo en la plataforma o no (...) no es una obligación, es un llamado a evaluar, y cada uno ha hecho esa reflexión”, agregó. 

Ministros declaran reuniones donde Zalaquett en Ley del Lobby

Tras el llamado del Presidente Boric a reevaluar la situación, los ministros de Economía, Nicolás Grau, del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, decidieron inscribir los encuentros que sostuvieron con empresarios en la plataforma Infolobby.

La única que asistió a la casa de Zalaquett y decidió no hacerlo fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien defendió y reafirmó su decisión. 

“Si pensara que debería hacerlo, lo hubiese hecho, evidentemente. Aquí no ha habido ningún cambio de tono, el Presidente nos ha pedido que volvamos a mirar esto porque se ha provocado un debate público, porque han aparecido personas que plantean dudas, que plantean matices, y eso es lo que hemos hecho”, explicó la secretaria de Estado.

“En mi caso, he vuelto a mirar las características de la reunión, vuelto a consultar con personas especialistas en estos temas y, la verdad, es que desde ningún punto de vista esta reunión tiene las características definidas como lobby, y por eso no se registra”, agregó.

Tohá además confirmó que, al menos en su caso, no le comunicó al Presidente que acudiría a una reunión en la casa de Zalaquett porque  “es algo que hago permanentemente”.  

Publicidad