A pocos días del cambio de mando del próximo 11 de marzo, siguen realizándose los últimos arreglos para el traspaso de la administración del Presidente Sebastián Piñera a Gabriel Boric.

Uno de los principales detalles que había que ultimar era la llegada al gobierno del próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) a pesar que todavía sigue siendo diputado.

Históricamente, el subsecretario del Interior del gobierno entrante es el primer funcionario de la nueva administración que ingresa a La Moneda debido a que cumple funciones especiales en el cambio de mando. Por dicho motivo, solía arribar un par de días antes del cambio de mando.

En este contexto, fuentes de La Moneda confirmaron a T13 que finalmente se consensuó una fórmula para que Monsalve pueda arribar sin tener que presentar su renuncia al Congreso.

Tanto el gobierno como el equipo de Boric acordaron que el próximo miércoles 9 de marzo, presentará su renuncia el jefe de gabinete del actual subsecretario, Juan Francisco Galli, quien, a su vez, se tomará dos días libres.

De esta forma, sin Galli y sin su jefe de gabinete, ese mismo día asumirá el nuevo jefe de gabinete de Monsalve, el ex ministro de la Segpres durante el segundo gobierno de Michelle BacheletGabriel de la Fuente.

Como no habrá subsecretario, de la Fuente podrá ser el subrogante hasta el día viernes, cuando se produzca el cambio de mando.

Se espera que ese mismo día miércoles, Monsalve se reúna con Galli en La Moneda para realizar un cambio de mando simbólico de sus funciones.

Revisa este video también:
Publicidad