Este viernes, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la controversia que se generó en los últimos días por la tasa del crédito hipotecario que obtuvo el Mandatario, Gabriel Boric, a raíz de la casa que adquirió en la comuna de San Miguel, región Metropolitana.
La controversia surgió luego que se diera a conocer, según consignó Ex Ante, que la tasa “semivariable” para Boric alcanzó a 3,47% para un crédito a 15 años, aunque la tasa promedio ponderada del sistema financiero para préstamos para viviendas de más de 5000 UF se ubica en 4,28%
En los últimos días, el Banco Scotiabank, que le otorgó el crédito hipotecario al Mandatario, descartó las supuestas "condiciones preferenciales": "Cumplió con los requisitos", señalaron.
En esa línea, la vocera (s) evitó entrar en detalles a la polémica, señalando que se trata "de una materia del ámbito personal".
"Los partidos políticos y todos los actores y ciudadanos pueden ejercer todas las acciones que consideren en los espacios que consideren. Eso es parte normal del funcionamiento de las instituciones y nosotros no tenemos nada que opinar respecto a aquello", complementó.
"El mismo banco ya emitió un comunicado. Ese se trata de una materia de contrato personal entre el banco y el Presidente. Y nosotros no tenemos nada más que agregar a lo que ya se ha dicho por el propio banco", cerró la vocera (s).
Vale recordar que el jueves, diputados de la UDI oficiaron a la Comisión del Mercado Financiero, acusando "condiciones preferenciales" para el Presidente Boric, de cara a la vivienda que adquirió en San Miguel.
En esa oportunidad, apuntaron a que el jefe de Estado obtuvo un crédito hipotecario con una tasa de interés fija de 3,47%, porcentaje que consideraron es alejado del promedio y "prácticamente imposible de conseguir".
Asimismo, argumentaron que el pie que pagó el mandatario es poco más de un 10% y que "como regla general, los bancos están exigiendo un pie de como mínimo un 15% y en muchos casos un 20 o, incluso, un 25".