Por Lorena Ferraro 

"Al 3 de junio de 2016, en Chile se registran 16 femicidios consumados y 58 femicidios frustrados". Esa es la cifra oficial publicada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género respecto las mujeres que han sido víctima de homicidio por parte de sus parejas en lo que va del año. 

La estadística es elaborada por el Circuito Intersectorial de Femicidio, integrado por el Sernam, Carabineros, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del ministerio de Interior y el Servicio Nacional de Menores (Sename) e incluye por primera vez entre los casos de femicido una situación nunca antes contemplada en los números oficiales: el asesinato de una mujer por parte de una pareja del mismo sexo.

"Vanesa Allison Gamboa Gutiérrez, 18 años, perdió la vida tras ser apuñalada en la comuna de Santiago por su pareja del mismo sexo, Camila Campódonico Cortés", se lee en la página web del recientemente creado ministerio. Se trata, de acuerdo al registro, del femicidio número 16 en lo que va de este año. 

Además de la inédita incorporación de un femicido a manos de una mujer en el conteo de ese tipo de casos, en los últimos meses las cifras oficiales han incluido en el conteo algunos casos que no están definidos estrictamente como femicidios en la ley.

Según quedó tipificado en el Código Penal, el femicidio se configura sólo si "la víctima del delito es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor", excluyendo otros tipos de relaciones. Sin embargo, el gobierno incluyó en la lista de femicidios de 2015 casos que no considera la ley: pololos, ex pololos y femicidios relacionados al comercio sexual ("clientes sexuales"), al que se suma ahora el caso de Vanesa Gamboa.

 Como informó T13.cl, de acuerdo a fuentes del ministerio, el cambio de criterio busca transformarse el día de mañana en una realidad legal. Para eso, se encuentran preparando modificaciones que buscan ampliar el concepto de femicidio, incorporando casos como los ya relatados, además de otro tipo de víctimas, como aquellas que en vez de una relación tuvieron un "encuentro casual" con el agresor. 

Gobierno planteará ampliar concepto de femicidio

"Hemos estado trabajando hace varios meses en relación a los diagnósticos de situaciones que tenemos como nudos críticos de la ley de violencia intrafamiliar. Aspectos que hemos conversado tanto con policías como con el Ministerio Público, el Poder Judicial, el ministerio del Interior, el ministerio de Justicia, y estamos abordando efectivamente propuestas que nos permitan llegar prontamente al Parlamento con propuestas legislativas que nos permitan modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, como también ampliar las nociones de violencia que actualmente están connotadas en ella", expresó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual a T13.cl.

Debate parlamentario

Una vez conocido el caso de la pareja lésbica incluido por el Ejecutivo, el senador PPD y miembro de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, respaldó la ampliación del criterio de víctimas en casos de femicidio e incluso abogó porque se puedan incluir también a los convivientes civiles, es decir, a quienes hayan suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC). 

"Debiera incorporarse, a mi juicio, no sólo el caso de las personas que tienen una relación sentimental, sino también podría quedar incorporado, por ejemplo, el conviviente civil, que es una categoría distinta, que nació a propósito del Acuerdo de Unión Civil. Lo importante es que la ley establezca una condición más grave para la agresión que realiza una persona que tenga una relación sentimental con otra, más allá del vínculo jurídico o de convivencia permanente (...) y me parece adecuado que el gobierno vaya a modificar la ley de violencia intrafamiliar y estamos disponibles para apoyar esto", dijo Harboe. 

Por su parte, el senador RN Alberto Espina -también integrante de la comisión de Constitución- se mostró "abierto a discutir perfeccionamientos a la ley", argumentando que "el juicio de reproche que tiene el femicidio es la agresión que se hace en contra de una mujer por su pareja, sea hétero u homosexual, ahora, ese juicio de reproche es el que la sociedad tiene que determinar de qué manera logra evitar que se materialice y se consume en un homicidio". 

El parlamentario, en todo caso, fue drástico en cuestionar las políticas del gobierno en prevención de femicidio. "Todo esto es una maniobra distractiva y emplazo al gobierno a que diga qué ha hecho para aportar más recursos y medios tecnológicos que protegan a mujeres de las agresiones que se producen. No ha hecho nada así que todo esto, perdón que lo diga, es humo"

Quien puso un matiz fue, el diputado UDI Arturo Squella, indicó que "no soy partidario de andar haciendo distinciones en función del sexo de las personas para aplicar un tipo penal determinado. Esa aprensión la tengo sobre el tipo penal actual del femicidio y, por cierto, si es que se pretendiera hacerle modificaciones adicionales caería en el mismo criterio. Sin perjucio de ello, creo que no es conveniente estar actuando o tomando decisiones legislativas en función de casos específicos que se puedan estar conociendo en la contingencia".

 

Publicidad