El ministro de Justicia Hernán Larraín celebró la tarde de este miércoles el triunfo del proyecto del gobierno en el Congreso, que permitirá descongestionar las cárceles del país para evitar un alto contagio de coronavirus. Gracias a los votos de la oposición, y pese al rechazo del oficialismo, el indulto general conmutativo será ley, si el Tribunal Constitucional lo permite.

LEE TAMBIÉN: CONGRESO APRUEBA VETO PRESIDENCIAL E INDULTO CONMUTATIVO SERÁ LEY: 1.300 REOS SERÁN BENEFICIADOS

Sobre el recurso presentado por parlamentarios de Chile Vamos al TC que busca inhabilitar el proyecto aprobado en el en la Cámara de Diputados y el Senado, el ministro Larraín se mostró optimista y aseguró que ganarán el fallo.

“Vamos a ir al Tribunal Constitucional y estamos seguros que por la objetividad de nuestras causas que vamos a ganar ese fallo también (…) Si tuvieran la voluntad de retirarlo lo podrían hacer, pero no es algo que vamos a volver solicitar, ahora vamos a ir con nuestros argumentos a defender la posición del gobierno, que es la posición de la mayoría del Congreso”, expresó el secretario de Estado.

“El proyecto limita los beneficiarios de este proyecto solo a los que han sido condenados por delitos de menor gravedad. Hemos excluido los delitos de mayor gravedad; sean delincuentes comunes en esos delitos o hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, no hemos hecho esa distinción”, agregó.

La conmutación de penas que debería ser promulgado los próximos días si así lo permite el TC beneficiará a cerca de 1.300 presos y presas de cárceles de todo el país. Los beneficiarios podrán ser hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, además de mujeres embarazadas y madres que vivan con sus hijos menores de dos años. 

LEE TAMBIÉN: TC ACOGE A TRÁMITE REQUERIMIENTO DE CHILE VAMOS POR INDULTOS HUMANITARIOS POR CORONAVIRUS

Sobre la Ley Humanitaria que el gobierno volvió a poner en la discusión para analizar los casos de indultos que puedan incluir a condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, Larraín insistió que es un tema distinto y debe ser discutido en el Congreso.

Publicidad