Política

Congreso aprueba veto presidencial e indulto conmutativo será ley: 1.300 reos serán beneficiados

Congreso aprueba veto presidencial e indulto conmutativo será ley: 1.300 reos serán beneficiados
T13
Compartir
La Cámara de Diputados fue la última instancia en el Congreso que debió sortear el proyecto del gobierno que busca bajar la densidad poblacional de las cárceles del país producto del coronavirus.

El Congreso Nacional aprobó en sus dos cámaras la tarde de este miércoles el proyecto presentado por el gobierno de indulto general conmutativo para personas que estén privadas de libertad cumplan el resto de su pena en arresto domiciliario. El objetivo es descongestionar los centros penitenciarios por la amenaza sanitaria que significa el coronavirus.

La Cámara de Diputados fue la última instancia que aprobó la iniciativa del Ejecutivo con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Hace algunas semanas los diputados de Chile Vamos habían retrasado la aprobación del proyecto en modo de protesta porque no se incluyen en la ley a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

El Senado, horas antes, también votó a favor del veto presidencial que buscaba reponer la fiscalización del cumplimiento del arresto domiciliario con 31 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

La medida, según el ministro de Justicia Hernán Larraín beneficiará a cerca de 1.300 personas que hayan cometido delitos menos graves y que cumplan ciertos requisitos. Los beneficiarios podrán ser hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, además de mujeres embarazadas y madres que vivan con sus hijos menores de dos años. 

Otro grupo de personas, que entren y salgan constantemente de los centros penitenciarios, como quienes tienen derecho a salida los fines de semana o quienes cumplan la pena de reclusión nocturna, también serán beneficiados para evitar contagios.

Señal T13 En Vivo