Fue el 8 de marzo que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana anunció que presentarían un proyecto de ley para establecer la igualdad en el sistema político. Este martes, se ingreso y dio cuenta en la sala de la iniciativa que pretende fortalecer y ampliar la participación política de las mujeres. 

Orellana explicó que además ingresaron un boletín, "moción del ejecutivo, que va a establecer normas para la participación equilibrada de mujeres y hombres tanto en el sistema de elecciones para los consejos regionales, como para los consejos municipales".

Para buscar el consenso, agregó, decidieron que el proyecto tenga paridad al ingreso, con mecanismos como la alternancia en la lista y las cuotas.

La senadora Paulina Núñez (RN), a favor del proyecto, señaló que "a nadie se le va a designar a dedo, no se van a sacar los votos de las urnas, con esto no vamos a instalar a uno u otro candidato que haya obtenido menos votos, sino que estamos pidiendo por ley que los partidos políticos hagan el esfuerzo, porque sé que les cuesta, de poder inscribir la misma cantidad de candidatas y de candidatos".

Orellana apuntó a elecciones municipales como razón para ingresar proyecto

La ministra de la Mujer sostuvo que "en las últimas elecciones municipales y regionales tuvimos un retroceso importante, lo que hace necesario no solo que consideremos extender las medidas que ya se habían tomado para la representación de las mujeres en el sistema parlamentario, sino que también lo pensemos para la administración local".

En los comicios pasados, afirmó, ninguna mujer fue electa como gobernadora y hubo un retroceso en alcaldesas elegidas. "En cuanto a concejalías, nunca ha despegado la cifra y tenemos regiones donde no hay mujeres alcaldesas y municipios donde no hay ninguna mujer en el concejo municipal", indicó Orellana.  

Publicidad