El Gobierno de Gabriel Boric ingresó con urgencia el proyecto de ley que busca el cierre de la Fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), debido a los distintos episodios de contaminación ocurridos en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Tal como anunció hace casi dos meses el propio Presidente Gabriel Boric, la norma terminará con la operación de la cuprífera en la zona y, según explica la propuesta, se reconvertiría para distintos tratamientos de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El anuncio del cierre de la fundición se hizo en junio pasado, después de un nuevo episodio de contaminación que involucró a niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví, y cuando el directorio de Codelco ya había anunciado que avanzarían en el cierre de la planta.

Hace una semana, Codelco incluso confirmó que habían logrado un acuerdo con los dirigentes sindicales de la División Ventanas para ofrecer una “transición justa” a los trabajadores y trabajadoras, quienes tendrán la opción de “un egreso especial voluntario” para quienes decidan dejar su puesto de trabajo”, o la reubicación para aquellos que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de Codelco.

El proyecto presentado por el gobierno, sin embargo, también propone un diálogo con los trabajadores y trabajadoras que deseen continuar trabajando en la zona, para ofrecerles la posibilidad de ser parte de la reconversión de la planta.

Revisa este video también:
Publicidad