El Gobierno de Gabriel Boric le puso urgencia al proyecto de ley presentado por parlamentarios oficialistas y que busca prohibir las llamas spam desde empresas a los ciudadanos y ciudadanas. 

“Es una iniciativa que nos parece fundamental en la lógica de proteger a los consumidores, evitar todo tipo de abusos, y por eso el gobierno ha decidido ponerle urgencia”, ratificó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. 

Los impulsores del proyecto aseguraron que la norma busca proteger la privacidad de los chilenos y chilenas y combatir lo que califican como un “hostigamiento” de las compañías.

Prohibición de las llamadas spam

La norma nació por las constantes llamadas que reciben los ciudadanos y ciudadanos en nuestro país, para ofrecer productos o servicios, lo que en algunos casos llegan a ser más de diez diarias. 

El diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter explicó los alcances de la norma y enfatizó que la norma no limita las llamadas spam, sino que derechamente las prohíbe.  

“Una serie de empresas han importado unos software que les permite llamar a mil personas al mismo tiempo, disponiendo del tiempo que tienen los ciudadanos para uso laboral o familiar, lo cual ha hecho que muchas personas en nuestro país reciban diez, quince o veinte llamadas al día, lo que ha tenido como efecto que las personas dejan de contestar su celular”, dijo Winter.

“Este proyecto de ley prohíbe las llamadas spam. No las regula, no les dice que sean una vez al mes, o dos, simplemente que las prohíbe. Y en segundo lugar lo que hace es que quien incurra en esta práctica tiene que notificarle al Sernac de dónde sacó mi número, porque hay otro asunto que es sumamente relevante que es el tráfico de bases de datos nuestro país”, agregó. 

La norma ingresará y será discutida en primer término en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

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