La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la oposición con respecto al ingreso del proyecto de ley que busca actualizar las Reglas del Uso de la Fuerza con respecto a las policías.  

Dicho reglamento busca establecer, con claridad, en qué situaciones y de qué manera debe actuar Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería con respecto a sus armas letales y no letales. 

Ante las críticas, Vallejo señaló que insistirán “como Gobierno en el diálogo, este es un proyecto que recién fue presentado y lo que corresponde (...) es promover esa conversación, ese diálogo en el Congreso para poder avanzar en algo que además fue solicitado por los mismos parlamentarios en el marco de la discusión del proyecto de infraestructura crítica”. 

Es muy pronto para negarse a legislar sobre una materia que además fue parte de un compromiso transversal y parte de una solicitud permanente de las propias fuerzas que requieren un respaldo institucional mayor en el uso de la fuerza y reglas claras”, recalcó. 

Uno de los críticos fue el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien esta mañana señaló a Tele13 Radio que le “da la impresión que ese proyecto se construye como una respuesta a la Ley Nain-Retamal y yo creo que tiene problemas severos después de revisarlo y después de escuchar entrevistas de personas que han participado, que son miembros en retiro de las Fuerzas de Orden y Seguridad de las Fuerzas Armadas”. 

Revisa este video también:
Publicidad