El Gobierno de Chile criticó la aprobación en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto que propone un indulto a las personas que están privadas de libertad y son acusados de delitos cometidos en el marco del estallido social de octubre de 2019, y sus distintas manifestaciones y disturbios.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, consideró “inexplicable” la aprobación de la norma que aún debe ser discutida en la sala del Senado y, en caso de ser aprobada, en la Cámara de Diputadas y Diputados.  

“Esos senadores tendrán que explicarles a las víctimas del centro de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, a esas carabineras que le quemaron las caras, tendrán que explicarle por qué esos delitos van a quedar impunes”, dijo Galli.

“Nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas”, añadió.

La polémica iniciativa fue respaldada con tres votos de parlamentarios de la oposición, y rechazada por dos senadores oficialistas, y ha sido foco de conflicto en la Convención Constitucional también, que como primera medida emitió una declaración para pedir la aprobación del proyecto.

“Como gobierno hemos sido reiterativos en esta materia. No corresponde inmiscuirse en las facultades que son propias de los tribunales de justicia de investigar y esclarecer los hechos de violencia acaecidos luego del 18 de octubre”, insistió Galli.

Publicidad