La ley que crea el Registro de Personas Ausentes por Desaparición Forzada fue promulgada este miércoles, en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, junto al vicepresidente Álvaro Elizalde. 

Esta iniciativa, que se transforma en la ley 21.775, establece una nueva categoría jurídica que reconoce oficialmente a las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas cuando no hay entrega de cuerpo. 

Con esta ley, además, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá crear y mantener un registro especial de personas ausentes por desaparición forzada, cuya base será una nómina elaborada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El ministro Gajardo manifestó, durante su discurso, a las familias de detenidos desaparecidos que "sabemos que no solo han sufrido por la desaparición de sus seres queridos, sino que además la inexistencia de tal calificación oficial les ha dificultado hacer diversos trámites durante muchos años".

Es por ello, sostuvo Gajardo, que la promulgación de le ley "constituye un acto de reconocimiento y de reparación". 

En la instancia se reconoció a las diputadas mocionantes Lorena Pizarro (PC) y María Candelaria Acevedo (PC) y al diputado Roberto Celedón (ind-FA) y las senadoras Claudia Pascual (PC) y Fabiola Campillai (ind.) por el apoyo en la tramitación.

Publicidad