Este miércoles el canciller Alberto van Klaveren comunicó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que el gobierno puso fin a la destinación en Nueva Zelanda de la embajadora Manahi Pakarati luego de que se declarara a favor de la "autodeterminación de Rapa Nui".
El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que "hemos resuelto instruir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati a partir del 31 de enero, poniendo termino a su destinación en Nueva Zelanda", declaró van Klaveren.
Las razones que entregó el secretario de Estado para terminar con la destinación es que constataron que "no se solicitó autorización para la realización de la entrevista".
Detalló que luego de conversar con Pakarati "ella nos manifestó que esta se realizó de manera no premeditada" y que "habría sido abordada de manera imprevista en el contexto de la celebración del día nacional de Chile en Wellington".
No obstante, agregó van Klaveren, "también pudimos constatar que ella incumplió con la instrucción de informar sobre la realización de dicha entrevista de manera ex post y de no enviar el registro o transcripción de esta para el análisis correspondiente. De no existir un registro se debe remitir un relato del diálogo sostenido y eso tampoco ocurrió".
Polémica con Pakarati
A la entrevista a la que hizo referencia el ministro, se sumó también la publicación de Pakarati en su cuenta de Instagram, donde subió una imagen de un cartel en el que se pedía "libre determinación para la nación Rapa Nui".
Las declaraciones de Pakarati generaron reparos en el Gobierno y a finales de diciembre el ministro van Klaveren no descartó su salida del cargo y planteó que "ella se equivocó en esta materia, le hemos hecho presente esa equivocación".
Pakarati regresará a Chile a cumplir otras funciones en Cancillería y no será reasignada a otra embajada en lo que queda de gobierno.