La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo no se cierra a nuevas propuestas para la reforma tributaria que será votada en la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana, pero enfatizó en que esperan que cualquier iniciativa para modificar el proyecto mantenga la recaudación que espera tener la propuesta del gobierno.

Ministra Vallejo se refiere a la reforma tributaria

“Nosotros necesitamos un pacto fiscal de verdad, serio, que nos garantice condiciones sustantivas para un mejor desarrollo del país, eso implica una justa redistribución de los recursos, por lo tanto que la recaudación sea lo más justa también. Hoy el peso está en los contribuyentes de sectores bajos, medios y quizás medio altos, y por lo tanto, hay que hacer un ajuste”, dijo la ministra tras el comité político de este lunes.  

“Lo importante es que garanticemos una mejor redistribución de la riqueza y que quienes tienen más, paguen más. Esto puede ser con impuestos patrimoniales u otro tipo de impuestos a los que más tienen y que, al final del día, no solo se produzca esa justicia tributaria, sino que también para poder financiar los compromisos en materia de derechos sociales”, añadió.

“Nuestro gobierno no está cerrado a propuestas, pero llamamos a mantener los niveles de recaudación para financiar los compromisos con el pueblo de Chile y la justicia redistributiva”, complementó Vallejo.

La representante del gobierno dijo que esperan que marzo sea el mes en que se avance en la reforma tributaria y que también, antes del 1 de mayo, esté aprobado en el Congreso el proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral.

La ministra también fue enfática en decir que la urgencia de aprobar la reforma tributaria tiene relación con el avance de la reforma a las pensiones que propuso el Ejecutivo, el tercer intento en los últimos 20 años de un gobierno para avanzar en este sentido.

“La reforma de pensiones es urgente ya poder garantizarla ya que esta implica un aumento futuro a las pensiones y un aumento inmediato para los actuales pensionados”, dijo Vallejo.

Publicidad