El senador independiente Alejandro Guillier expresó este lunes sus reparos por los resultados de las elecciones municipales de este domingo, donde la Nueva Mayoría perdió comunas emblemáticas y redujo en más de la mitad su votación a nivel nacional. 

La abstención

Según Guillier, "en una perspectiva de mediano a largo plazo, el sistema político chileno ha sufrido una gravísima derrota. En Santiago se abstuvo casi el 80% de los electores y ese ya no es el problema de una coalición, es un sistema que está en crisis".

"Esta votación es una alerta para todos los sectores políticos y es que las élites no lo estamos haciendo bien y tenemos que cambiar radicalmente la forma de hacer política", dijo. 

En esa línea, dijo que "un país puede tener dificultades económicas, problemas sociales, etcétera, pero cuando hay liderazgo e instituciones que funcionan tiene la opción de salir", en cambio, "cuando las instituciones se deslegitiman es muy difícil darle gobernabilidad a un país".

Tres factores incidentes en la derrota municipal

Por una parte, Guillier atribuyó un alejamiento con la ciudadanía por parte del oficialismo: "La democracia debe nacer de la ciudadanía, en la medida que nos alejamos pasan estas cosas".

Por otro lado, estableció a las rencillas internas como un elemento que ha afectado la coalición. "Tenemos que terminar con la guerrilla interna y el fraccionamiento de los partidos políticos, o cuando cosas que deben resolverse fraternalmente dentro de una coalición se empiezan a disputar con malas prácticas, caudillismo", aseguró.

"Estamos pagando el precio de la corruptela también. La ciudadanía está más que indignada con todo lo que ha pasado en los últimos dos años. Aquellos candidatos independientes, limpios, casi todos ganaron y aquellas figuras contaminadas con escándalos políticos, directos o indirectos, pagaron caro esa situación", agregó.

Revisa este video también:

¿Responsabilidad del gobierno en la derrota municipal?

“Obviamente el cambio (de gabinete) que se hizo la semana anterior fue inoportuno, decepcionante e irrelevante", así de enfático es Guillier, quien a la vez dice que "hay una crisis, más que en los ministerios sectoriales, en el equipo político, que además tiene el absurdo que no logran darle conducción a este gobierno y quieren digitar el próximo".

El senador exige modificaciones de ministros en el comité político: "Ahí hace falta cirugía mayor de la Presidenta. Ahora hay que retomar el liderazgo, hacer los cambios necesarios y dar un golpe de autoridad”.

De todas formas, Guillier no apunta sus dardos solo contra La Moneda en relación a los resultados de las municipales: "Es una responsabilidad compartida de una coalición que ofreció un programa, donde hemos tenido serios déficit en la confección de los proyectos, falta de participación genuina; participar no es invitar a alguien cuando ya está todo cocinado a que dé su opinión".

¿Qué debe hacer la Nueva Mayoría ahora?

Su primer cuestionamiento es sobre las campañas en sí. "La manera de recuperar la confianza es llevando la democracia a la ciudadanía. La Nueva Mayoría tiene que convencerse que las campañas son puerta a puerta, en las ferias, son conversando con la gente, escuchando en las juntas de vecinos", afirma.

Asimismo, señala que "ahora vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo por recoger las inquietudes ciudadanas y elaborar una propuesta de gobierno que surja de la gente, de las organizaciones sociales, los vecinos, los gremios".

En ese sentido, pretende "levantar una propuesta que represente lo que el chileno quiere hoy y a eso darle viabilidad política y técnica".

— ¿Ve una continuidad de la Nueva Mayoría?—

“Si hay un cambio cualitativo y radical en la forma de hacer política, desde luego. El país necesita tener representación y acá hay visiones diferentes de Chile. Pensamos que la Nueva Mayoría representa mejor un cambio con gobernabilidad", sentencia.

Publicidad