Era poco conocido el vínculo que había entre el destacado actor nacional, Héctor Noguera, y el presidente Gabriel Boric. Eso, al menos hasta este lunes, cuando el mandatario abandonó una actividad pública para ir a visitar al actor antes de que falleciera.

"Disculpen que tenga que partir un poquito antes, que tengo que despedir a una persona que está próxima a partir. Es un imponderable, sino me hubiese quedado todo el tiempo que sea necesario", señaló el mandatario en ese momento, sin dar más detalles. 

Rápidamente se supo que el jefe de Estado se había dirigido a ver a Héctor Noguera, quien horas más tarde falleció por un cáncer que le había sido diagnosticado hace cuatro meses

El día martes 28 de octubre, luego de que la familia confirmara la noticia, el presidente anunció desde el Palacio de La Moneda que decretaba duelo oficial por la muerte del actor. Notoriamente conmovido, Boric anunció que debía viajar: "Yo parto a Corea, pero con Tito en el corazón”. 

Presidente Boric llegó a la casa de Héctor Noguera en la madrugada para despedirlo

Esos gestos de afecto e intimidad que mostró el presidente están marcados por una cercana relación que mantenía con el destacado intérprete. A tal nivel llegó ese vínculo, que Boric fue a la casa del actor a las 2 de la mañana de este lunes, pocas horas antes de que falleciera.

Según lo que consigna La Tercera, el encuentro duró cerca de una hora, y el mandatario compartió estrechamente con Claudia Berger (la esposa de Héctor Noguera) y con sus hijas Amparo y Emilia Noguera.  

Quien también acompañó a Boric a esa visita fue la ministra de Culturas, Carolina Arredondo. La titular de esa cartera, quien también es actriz, mantiene una íntima relación con la familia Noguera. Precisamente fue la ministra Arredondo quien habría mantenido informado a Boric sobre cómo evolucionaba el cáncer que padecía el actor.

La desconocida y afectuosa relación que Boric tuvo con Héctor Noguera 

El vínculo entre Héctor Noguera y Gabriel Boric viene desde la época en que era diputado. Desde esa etapa, el mandatario cultivó cercanía con reconocidas figuras del teatro y la televisión, como Mario Horton Elisa Zulueta y el dramaturgo Luis Barrales.

Cuando comenzó su campaña presidencial, el mundo de las artes escénicas tuvo una presencia decisiva. Entre los actores que apoyaron abiertamente su candidatura, Héctor Noguera destacó con especial fuerza.

“Pedirles a los jóvenes, que son mayoritariamente por Boric, que no dejen de votar. Que estén ahí en la votación, que no cedan, y ninguno de nosotros puede ceder”, dijo el intérprete durante el acto “1000 artistas por Boric”, en noviembre de 2021. Sus hijas, Amparo y Emilia, también se sumaron entonces al esfuerzo, como acostumbran hacerlo en las campañas del sector progresista.

Tras el triunfo electoral, Noguera se puso en contacto directamente con Boric, mientras éste trabajaba desde la llamada “Moneda chica”, el comando de preparación para su llegada al gobierno. En esa ocasión, el actor le envió un libro como gesto de aprecio, marcando el primero de varios encuentros posteriores.

“Había admiración mutua”, recordó una persona que participó en esos encuentros y conversó con La Tercera.

La conexión entre el mandatario y el círculo de Noguera se extendió incluso a su entorno familiar. La actriz y coach escénica Claudia Berger, viuda del actor, ha colaborado con Boric en la preparación de algunos discursos, tal como lo hizo en su momento con Michelle Bachelet, e incluso ha ofrecido apoyo a otros miembros del gabinete, según el citado medio.

Antes de su fallecimiento, el actor expresó a su círculo más íntimo el profundo cariño que sentía tanto por Boric como por la expresidenta Bachelet.

De hecho, Héctor Noguera tuvo un último gesto con Boric antes de fallecer: le hizo llegar al un ejemplar de Autobiografía de mi padre, libro escrito por su hijo Damián y basado en sus memorias actorales.

Ayer, mientras se preparaba para ser parte de la APEC en Corea del Sur, el presidente se dio un momento para llamar a la familia Noguera y expresar personalmente sus condolencias.

 

Publicidad