Pese a los reparos de su comando con las alusiones del Presidente Gabriel Boric a José Antonio Kast, la candidata oficialista Jeannette Jara intentó cerrar la polémica asegurando que el mandatario "tiene derecho a opinar".
Desde el oficialismo se ha planteado que el jefe de Estado debe estar enfocado en gobernar y no en discutir con candidatos. En la oposición, en tanto, hay distintas teorías.
Mientras que Evelyn Matthei (UDI) ha asegurado que hay una "estrategia" para que sea Kast quien pase a segunda vuelta porque es más fácil de derrotar, el republicano ha señalado que el mandatario ya dio por perdida la elección y arremete en su contra.
Pese a la discusión, Jara manifestó en radio Corazón que "la verdad creo que si Gabriel Boric es el Presidente de Chile, tiene derecho a opinar porque él es un Presidente que ejerce un liderazgo político, no sé por qué se consideraría que no podría opinar de algo tan importante".
Asimismo, indicó que "hoy día la discusión es lo que dijo el Presidente y lo que dijo Kast sobre los 6 mil millones (de dólares). Pero si las elecciones las llega a ganar alguien que propone, por ejemplo como Kast, reducir en 6 mil millones el gasto público, a esta misma altura del próximo año de lo que vamos a estar discutiendo es de cómo se financian los consultorios o qué va a pasar con la PGU. Entonces no es un tema menor".
"No es una discusión solo electoral, tiene que ver con el destino del país y yo lo veo complicado, porque aunque Kast diga que va a despedir gente para reducir los 6 mil millones, que yo puedo estar muy de acuerdo en eso (...), eso no alcanza a compensar lo que se quiere reducir", zanjó.
Jara por AC contra Pardow
Respecto a la acusación constitucional que la oposición impulsa en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, Jara afirmó que "hay diputados que me apoyan que están a favor, otros que están en contra. Yo lo que he definido es que cada uno actúe según su propia conciencia, porque me parece que en este tipo de cosas no pueden haber ordenes".
Además, consideró que lo sucedido con las cuentas de la luz "es un tema grave", pero que "estamos a tres semanas de las elecciones, no sé de qué mucho va a servir, porque en el fondo la pelea se va a trasladar a alguien que ya no está ni de ministro.