La tarde del martes Carolina Tohá oficializó su salida como ministra del Interior y, minutos más tarde, confirmó que será candidata presidencial. El anuncio llega en medio de la incertidumbre oficialista sobre quién será el candidato del sector cuando en la derecha hay tres nombres ya que en las encuestas superan el 10% de las menciones espontáneas.
A la espera de lo que ocurra con la expresidenta Michelle Bachelet, quien ha manifestado que no quiere ser candidata presidencial por tercera vez, pero es el nombre mejor ubicado de la centro izquierda según las encuestas, los partidos comienzan a tomar algunas decisiones.
Según representantes de los distintos partidos de gobierno, Bachelet sería la única que podría concitar la unidad del sector para no realizar primarias, pero en un caso contrario, cada partido buscará tener su candidato para competir en las elecciones que están programadas para el 29 de junio.
Los partidos de gobierno han dicho que buscarán hacer una primaria lo más amplia posible, e incluso buscan incluir a la Democracia Cristiana (DC) que, si bien no es parte del gobierno, ha logrado acuerdos con el bloque oficialista y se unió también en el último pacto para las elecciones municipales y regionales.
La DC busca dos primarias y dos candidatos en noviembre
Sin embargo, desde la Democracia Cristiana buscan unirse con el Partido Socialista y el PPD y realizar primarias como un bloque de la antigua Concertación, y no competir contra el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, mientras que en el oficialismo esta idea no ha tenido mucho respaldo.
“Esperamos tener una primaria entre quienes pensamos parecido o similar para lograr un mayor crecimiento político entre quienes queremos enfrentar las desigualdades, terminar con la listas de espera y avanzar en seguridad”, dijo el presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien podría ser el candidato del partido.
“El 15 marzo vamos a definir nuestra candidatura presidencial. Ustedes saben que los diputados de la Democracia Cristiana, junto al senador Huenchumilla y dirigentes de todo el país me han pedido que asuma ese desafío. Si las bases del 15 de marzo así lo determinan, yo voy a asumir esa desafío, así que le decimos a Carolina Tohá bienvenida a la competencia presidencial”, agregó.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, en tanto, confirmó que su partido tendrá una candidatura para competir en las elecciones primarias del 29 de junio, donde competirían contra Tohá.
“Aquí hay una decisión tomada por el Partido Socialista en diciembre pasado (...) será el nuevo comité central del partido quien tenga que decidir si mantener esa decisión y buscar un nombre”, confirmó Vodanovic, e insistió en que buscarán una primaria desde la DC al PC.
Recordemos que el diputado Jaime Mulet también fue proclamado como candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), mientras que Vlado Mirosevic es la carta del Partido Liberal.
En el PC, su presidente Lautaro Carmona, también manifestó su intención de que exista un candidato o candidata única del sector, y que este se defina en primarias el 29 de junio.
“A la fecha no hay nada que indique que detrás de las formulaciones que hasta ahora van, como Carolina Tohá, Jaime Mulet o Vlado Mirosevic, todos han manifestado que el sector necesita una sola candidatura, que para resolver de mejor manera esto existe un mecanismo que es una primaria presidencial. Y nosotros somos parte de este proyecto”, expresó Carmona.
“Para ellos las condiciones son que nos demos una única candidatura presidencial, lo segundo que sostengamos un programa con mínimos comunes, y lo tercero que haya una sola lista parlamentaria”, agregó.
En conversación con radio Cooperativa, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, consideró como una “buena noticia” la candidatura de Tohá y recalcó que las primarias deben ser de todo el sector “sin exclusiones”.
“Esto muestra que hay elenco, que las distintas fuerzas que estamos trabajando en el oficialismo somos competitivas y que podemos profundizar el trabajo que se ha hecho en este gobierno”, dijo Martínez.
“Nosotros estamos trabajando para una primaria amplia de todo el oficialismo. La DC no es parte del oficialismo, sin embargo, hemos hecho un llamado para que todo el progresismo se una en un solo proyecto. Creo que hoy no queda tan claro la necesidad que haya una distinción sobre todo con los peligros a nivel mundial, y creo que acá tenemos que tener una responsabilidad histórica, no solamente la disposición de reivindicar las propias banderas”, agregó.